| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Piezas de la tuneladora adquirida para ejecutar los túneles bajo río Guadalquivir de la SE-40.
Piezas de la tuneladora adquirida para ejecutar los túneles bajo río Guadalquivir de la SE-40.

Las infraestructuras que Sánchez convierte en chatarra

Fomento de la Junta califica como fracaso la venta de la tuneladora que iba a crear la conexión bajo el Guadalquivir a una chatarrería y la paralización de la construcción de la SE-40.

| Manuela Herreros Andalucía

El desinterés y la dejadez del Gobierno de Pedro Sánchez en materia de infraestructuras ha terminado con el fracaso de un proyecto vital de comunicación para Andalucía. Se trata de los túneles de la SE-40 que estaban previsto ejecutarse por debajo del río Guadalquivir para conectar Dos Hermanas con Coria del Río, en Sevilla, y mejorar así la conexión de la capital con Huelva y Cádiz.

Sin embargo, esta obra que fue aprobada en 2009 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y adjudicada a dos UTE, queda paralizado por el Ministerio de Transportes que dirige José Luis Ábalos, que tendrá que indemnizar a las constructoras.

La paralización de la construcción de los túneles por parte del Ejecutivo de Sánchez ha provocado que la empresa haya decidido deshacerse de la maquinaria para construirlos. La adjudicataria del túnel norte integrada por Azvi, OHL y Sando encargaron a una compañía francesa una tuneladora de dimensiones gigantescas, 150 metros de longitud y más de 2.000 toneladas de peso, específica para estos trabajos, que llegó al Puerto de Sevilla en 2012, pero nunca se ha llegado a utilizar.

El Ministerio ha solicitado desalojar los terrenos donde se encuentra esta tuneladora que en su momento fue de lo más avanzada y costó más de 37 millones de euros, más diez de mantenimiento. Pero ahora ya no sirve ni para esta infraestructura ni para otra similar y la han vendido al peso a una chatarrería por menos de dos millones, según ha publicado el diario ABC.

Sobre esta información se ha pronunciado hoy la consejera de Fomento e Infraestructuras, Marifrán Carazo, que ha calificado la decisión como "la foto del fracaso de la gestión de Pedro Sánchez en materia de infraestructuras". Así ha añadido que tumba con esta paralización un "proyecto de vital importancia para Sevilla" y que lo hace de forma "unilateral y por motivos económicos".

La consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, en el Palacio de San Telmo.

La consejera ha manifestado que esperan del Gobierno central toda la información, de forma transparente, relativa a la obra no ejecutada de los túneles, así como del nuevo proyecto que plantea el ministro Ábalos para realizar esta conexión, que ahora parece que será mediante un puente. Además, Carazo ha señalado que espera que sea compatible esta infraestructura en cuanto a su impacto ambiental.