| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Representantes de los cuatro partidos que se han unido en Málaga.
Representantes de los cuatro partidos que se han unido en Málaga.

Las desavenencias de la izquierda se extrapolan a Málaga, se alían sin Podemos

Se ha creado una confluencia con Izquierda Unida, Más País, Verdes Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz para concurrir a las municipales, evidenciando la crisis regional con 'los morados'.

| Manuela Herreros Andalucía

La ciudad de Málaga se posiciona como una de las mayores crecimiento de Andalucía y del resto del país, motor en innovación tecnológica y  turismo, es una de esas 'joyas' de las que todos los partidos se quieren apoderar. Pero el Gobierno del Ayuntamiento está en manos del PP con su incombustible alcalde Francisco de la Torre que desde el año 2000 está al frente del Consistorio malagueño y se presentará como candidato a las elecciones de mayo de 2023.

Así que el objetivo, principalmente, del PSOE y de la izquierda es conseguir acabar con un gobierno del PP, que a pesar del desgaste lógico de más de dos décadas de gestión, cuenta con el respaldo ciudadano. Por ello, aparecen las primeras estrategias para luchar en los comicios y surge de Izquierda Unida, Más País, Verdes Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz que han alcanzado un acuerdo para "poner en marcha una gran confluencia de izquierdas para, desde un punto de vista común y un proyecto de ciudad compartido, poner fin al ciclo de Francisco de la Torre al frente de la alcaldía y gobernar la Málaga del futuro".

Pero en esta confluencia, los partidos de izquierda han dejado fuera a uno de los 'suyos': Podemos. Se mantienen a cierta distancia de la formación morada al igual que ocurre dentro de la coalición regional de Por Andalucía con la que concurrieron a las elecciones autonómicas y que se ha convertido desde su creación en una lucha interna de fuerzas.

 

Además, cabe recordar que recientemente desde Podemos anunciaron su primera imposición a la hora de presentarse a las municipales, que es que su marca debe ir en la papeleta que depositen los ciudadanos en las urnas, para distinguirse del resto de partidos en el caso de concurrir en una coalición.

A pesar de las discrepancias, que son más que palpables en esta nueva alianza, la coordinadora de IU Málaga, Remedios Ramos, ha hecho un llamamiento a seguir ampliando la confluencia: "seguimos con la puerta abierta a todas las organizaciones y personas de izquierdas que quieran unirse para trabajar juntas para conseguir tener un gobierno de izquierdas en Málaga".