| 06 de Agosto de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
El coordinador andaluz de Cs y vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín.
El coordinador andaluz de Cs y vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín.

Cs no quiere primarias en Andalucía y cierra filas con Juan Marín

La formación pretende evitar cualquier fisura interna y promociona al secretario regional como futuro candidato a la Presidencia de la Junta. Arrimadas también le ha entregado el mando.

| Manuela Herreros Andalucía

El grupo de Ciudadanos en Andalucía mantiene la calma en este inicio de curso político, cuando queda  poco más de un año para que se celebren elecciones en la Comunidad. No hay movimientos dentro de la formación, no hay voces que cuestionen a su líder, Juan Marín, y desde Madrid se respalda al vicepresidente.

Una balsa de aceite por la que el coordinador regional de Cs transita sin grandes problemas. Le apoyan desde dentro y desde fuera, al mismo tiempo que él y sus cuatro consejeros gobiernan en la Junta de Andalucía de la mano del Partido Popular sin diferencias.

Por ello, todo apunta a que ni siquiera se celebrarán elecciones primarias para elegir nuevo candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía para 2022 y se apuesta por la continuidad de la formación naranja en los mismos términos.

Además, Juan Marín ya ha manifestado que está dispuesto a presentarse a los comicios al frente de Cs y no surge ninguna candidatura que pueda rivalizar con el líder regional del partido. Los únicos rumores surgían antes del verano y apuntaban al posible interés de Rocío Ruiz, actual consejera de Igualdad, para postularse como candidata. Una posibilidad que está descartada.

La intención es cerrar filas en torno a Marín y mantener la figura del vicepresidente hasta el final de la legislatura. Así lo ha manifestado el consejero de Educación y Deporte de la Junta del grupo de Cs, Javier Imbroda, que ha pedido que no se celebren primarias en su partido.  

“Unas primarias lo que hacen es abrir una organización política en dos, partirla”, ha declarado, al tiempo que ha reiterado su firme apoyo a Marín. Imbroda no considera prudente ni “inteligente” que Ciudadanos aborde en estos momentos ese proceso interno, debido a que están al frente de la Junta de Andalucía en un momento crítico, con la región aún afectada por la pandemia.

Arrimadas, volcada con Marín

Tampoco quieren fisuras desde la dirección nacional sobre el camino que debe seguir Cs en Andalucía. Inés Arrimadas ha bajado al sur en diferentes ocasiones para poner de relieve la figura de Marín y su gestión dentro del Gobierno andaluz. El último de ellos en agosto en Jerez de la Frontera, donde destacó la rápida recuperación económica y del empleo en la comunidad.

No es de extrañar que Arrimadas destaque este asunto, pues dos consejeros de Ciudadanos, Rogelio Velasco y Rocío Blanco, están al frente de las delegaciones de Economía y Empleo, respectivamente en la Junta. Este hecho les hace responsables, por ejemplo, de los buenos resultados del descenso del paro o aumento del número de autónomos, dentro de las políticas que aplican con el gobierno del PP de Juanma Moreno.

Un éxito conjunto del bipartito que Inés Arrimadas quiere seguir manteniendo incluso “durante cuatro años más”, según aseguró en una de sus intervenciones tendiendo la mano al PP.

La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, junto a Juan Marín, secretario regional, en un encuentro de julio.

 

Más aún en unos momentos en los que la formación naranja ha perdido peso en toda España y después de vivir la crisis de Murcia, donde se unió en una moción de censura al PSOE y el hundimiento en Cataluña y en la Asamblea en Madrid, donde ha desaparecido.

Ahora le queda luchar por mantenerse en el escaparate andaluz lo máximo posible, donde la gestión les sirve de aval a pesar de que los sondeos le ponen también en una complicada situación por la pérdida de representación.

Por todo ello, se descartan las sorpresas en Ciudadanos y el gaditano Juan Marín será quien figure en los carteles electorales. Además, en el mes de julio el coordinador regional impuso fuertes cambios en el grupo parlamentario, sustituyendo a sus portavoces Sergio Romero y Fran Carrillo que ocupaban estos cargos desde el inicio de la legislatura.

El presidente, Juanma Moreno, y el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, durante una sesión plenaria en el Parlamento andaluz.

 

Destaca por su talante moderado, aunque contundente en sus opiniones y críticas, dirigidas en su mayoría a los menosprecios del Gobierno de Pedro Sánchez hacia la Comunidad. Su discurso va en la línea del presidente andaluz y todo apunta a que puede ser de nuevo el socio de Moreno, que podría volver a necesitar apoyos para seguir al frente de la Junta.