| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La consejera de Empleo, Empresas y Trabajadores Autónomos de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco,
La consejera de Empleo, Empresas y Trabajadores Autónomos de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco,

Andalucía ayudará al comercio a cumplir el “decretazo energético” de Sánchez

La Junta lanzará ayudas para que puedan afrontar los costes que le está suponiendo adaptarse a las medidas de ahorro energético del Gobierno.

| A. Jiménez Andalucía

El decreto de ahorro energético está suponiendo un lastre para los comercios que tienen que adaptar sus instalaciones a las exigencias de Sánchez. Por ello, desde la Junta de Andalucía se pondrá en marcha un plan, en los próximos meses, que permitirá a los comerciantes poder afrontar estos gastos impuestos.

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha hecho este anuncio en el marco de la gala de entrega de la VIII Edición de los Premios Andalucía de Comercio Interior que reconoce el labor de las pequeñas empresas andaluzas del sector.

 

La aprobación de esta medida estará incluida en un programa financiado con fondos del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) con 17,2 millones, y que pretende atender una de las principales reclamaciones del sector mediante la aplicación de un programa que se denominará Modernización del Comercio: Fondo Tecnológico.

Para el Gobierno andaluz, el comercio es un sector estratégico que contribuye a la comunidad autónoma con 144.000 empresas y más de medio millón de trabajadores, por lo que es uno de los ejes primordiales de la "la vertebración territorial, social y económica". Algo que se quiere impulsar a traves de los nuevos presupuestos, donde está prevista una partida de 28,76 millones para impulsar y consolidar la recuperación el comercio y la artesanía.

Entre los objetivos de este gasto público, la consejera ha situado el respaldo al comercio ante el auge de la venta digital, que ha definido como "una oportunidad pero también un gran desafío, exigiendo, a cada negocio en particular y al sector en general, la adopción de cambios para poder seguir siendo competitivos en la nueva era digital".

La consejera también ha anunciado la elaboración del VII Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2023-2026, que se enfocará hacia un "nuevo modelo comercial que potencie la digitalización de los comercios, las nuevas formas de relacionarse y de consumir de las personas, los nuevos hábitos de compra y la creciente globalización de los mercados", y ha garantizado "el respaldo" del Gobierno andaluz con las distintas líneas de ayudas a las empresas, las asociaciones representativas del sector y los ayuntamientos.