| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El diputado nacional del PSOE de Almería Indalecio Gutiérrez.
El diputado nacional del PSOE de Almería Indalecio Gutiérrez.

El diputado por Almería del caso Tito Berni: el 'gallo' que escapó del 'corral'

El mediador de la trama de corrupción encabezada por Fuentes Curbelo señala a Indalecio Gutiérrez como participante. Antes fue 'cazado' dos veces saltándose el confinamiento.

| Manuela Herreros Andalucía

El caso Mediador extiende sus redes por España y ha alcanzado a un diputado nacional del PSOE por Almería, Indalecio Gutiérrez, al que el empresario Marco Antonio Navarro Tacoronte, como presunto mediador de la trama, ha señalado como uno de los "gallos del corral" en dos medios de comunicación, OK Diario y Estado de Alarma, refiriéndose a él como uno de los participantes en las cenas y fiestas encabezadas por 'Tito Berni', el ya exdiputado del PSOE Juan Fernando Fuentes Curbelo.

El afectado, que ocupa también el cargo de secretario general del PSOE de Almería capital, ha negado rotundamente los hechos de los que le acusan y ha anunciado que tomará medidas legales para salvaguarar su "inocencia" y "honor".


Sin embargo, las palabras del diputado almeriense no son suficientes para el Partido Popular de esta ciudad, que reclama a la ejecutiva provincial del PSOE que "debe aclarar cuanto antes" el "bochorno" de que uno de los principales implicados en el caso 'Mediador' apunte a Indalecio Gutiérrez y "su presunta participación en esas cenas y fiestas en las que incluso se podía llegar a tener servicios de prostitución y consumo de drogas", ha manifestado el diputado del PP de Almería, Miguel Ángel Castellón.

El PP hace referencia a las palabras del propio mediador al medio digital en el que asegura sobre  Gutiérrez que: "Era uno de los gallos del corral. Era como el que quería llevar la voz cantante, el experto en varias materias"; o que: "Nos pedía catering [prostitutas] y consumía cocaína"

"Se trata de unos hechos que suponen un grave desprestigio para las instituciones que se ven salpicadas, entre ellas el Congreso, frecuentado por esta trama que lo utilizaba como escenario de su presunta actividad delictiva", ha trasladado. Un escenario en el que todo apunta a que Gutiérrez no iba a estar dentro de poco, ya que su cargo como diputado nacional estaba más que en duda, a pesar de haber sido uno de los fervorosos 'sanchistas' y logró ocupar el hueco que dejó el fallecido José Girao.

Un 'gallo' al que no le gustaba el 'corral'

Tras señalarlo el 'mediador' de esta trama de corrupción, el PP no sólo pone en evidencia la gravedad de los hechos denunciados que ya investiga la Guardia Civil, sino también otros comportamientos de Gutiérrez que cuestionan su moralidad.

El diputado del PP se ha preguntado "en qué medida se respetaban las restricciones de reunión y movilidad que en plena pandemia sufría la ciudad de Madrid como consecuencia del covid" y ha criticado que "los diputados implicados en esas cenas y fiestas, por la mañana en el Congreso votaban a favor de la ilegalización de la prostitución y de penar con hasta tres años de cárcel su consumo".

Además, el caso ha recordado a muchos almerienses varias 'anécdotas' que protagonizó este diputado del PSOE durante la pandemia. La primera de ellas sucedió durante el primer confinamiento domiciliario, que se lo saltó y recorrió 10 kilómetros según desveló, sin que él se diera cuenta, su reloj inteligente publicándolo en la red.

Gutiérrez justificó el hecho asegurando que salió a comprar el pan. Poco después volvió salir, no sólo de su casa, sino también del termino municipal, algo prohibido en aquellos momentos, para acudir al menos a un restaurante y también fue cazado. Aquí argumentó la visita por "motivos laborales".