| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Teresa Rodríguez durante la refundación de Adelante Andalucía en Granada.
Teresa Rodríguez durante la refundación de Adelante Andalucía en Granada.

Podemos e IU acusan a Teresa Rodríguez de "usurpar" la marca Adelante Andalucía

Ambas formaciones pide el cambio de su nombre en el Parlamento por el de Unidas Podemos por Andalucía, debido a la confusión que genera que la gaditana se haya llevado el nombre.

| Manuela Herreros Andalucía

Teresa Rodríguez se queda con la marca Adelante Andalucía. Los grupos de Izquierda Unida y Podemos del Parlamento regional han tenido que ceder y cambiar de nombre. Al menos de momento, como ya adelantó ESdiario la semana pasada.

Rodríguez no ha querido perder una marca sonora y atractiva, así lo demostró el pasado sábado en Granada, donde “refundó” la agrupación convirtiéndose en su portavoz.

La confusión en torno a las distintas izquierdas se traslada habitualmente a las sesiones, donde es fácil escuchar a algún parlamentario plantear la duda y referirse la izquierda con un “o como se llamen”. Porque, en el Parlamento, el grupo formado por IU y Podemos es el que lleva el nombre de Adelante Andalucía; pero fuera Rodríguez y los ocho parlamentarios no adscritos son los que se amparan bajo esta marca, con un proyecto soberanista andaluz de izquierdas.

No obstante la anticapitalista aún no puede cantar victoria, ya que el caso de transfuguismo dentro de la izquierda andaluza y su marca asociada aún está en el Tribunal Constitucional. Además, este miércoles IU y Podemos han presentado un escrito a la Mesa del Parlamento para proceder al cambio de denominación por el de Unidas Podemos por Andalucía.

El portavoz de Podemos, Guzmán Ahumada, ha considerado una “usurpación” de la marca y ha anunciado que los equipos jurídicos están “explorando vías judiciales” para reclamar la restitución del nombre con el que concurrieron a las elecciones de 2018 en esa fusión de izquierdas, pero que se ha fragmentado a mitad de camino en esta Legislatura, con la acusación por parte de IU y Podemos a Rodríguez y los suyos de tránsfugas.

El portavoz de Podemos, Guzmán Ahumada.

 

Ahumada este miércoles en rueda de prensa ha acusado a Teresa Rodríguez de “usurpar” no sólo marca, sino también el registro del partido y sus redes sociales. “Es ilógico que una parte usurpe el todo”, ha indicado el portavoz de Podemos.

De momento, IU y Podemos prefieren que la nomenclatura cambie por un motivo muy concreto, que se diferencie entre el trabajo que realiza su grupo en la Cámara andaluza, frente al de los parlamentarios no adscritos, de cara a la ciudadanía. Según ha señalado Ahumada lo más previsible es que esta modificación se produzca de cara al próximo pleno.