| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El acto de puesta en marcha del centro de testeo del Plan Sumamos.
El acto de puesta en marcha del centro de testeo del Plan Sumamos.

Andalucía marca un hito: está a punto de superar a Cataluña en tasa de autónomos

Nunca antes había estado ni cerca de liderar la clasificación. Comienza la actividad en el centro de testeo de la Confederación de Empresarios de Andalucía, como medida de apoyo al sector.

| Manuela Herreros Andalucía

 

La Junta de Andalucía prevé que el próximo mes de junio, por primera vez en la historia, la Comunidad sea la de mayor tasa de autónomos de España. Las afiliaciones a la Seguridad Social en el régimen de autónomos sigue creciendo  en un año marcado por la pandemia (un 3,9% con respecto a 2020). De los más de tres millones de trabajadores andaluces, el 17,8% son autónomos. Es decir, más de medio millón de personas, que suponen un sector de peso para la economía andaluza.

Hace 15 días, el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, anunció que la cifra que separaba a Andalucía de la ahora líder, Cataluña, era de 427. Hoy se reduce esa cantidad y se acorta la distancia a tan sólo 120 autónomos. Por ello, Bendodo prevé que el mes que viene, Andalucía superará al resto del territorio, lo que supondrá creación de empleo y recuperación económica en la región. Aunque la iniciativa del Gobierno de  Pedro Sánchez, que aborda una subida de impuestos para un tercio de estos trabajadores autónomos a partir de junio, podría resultar una amenaza para el crecimiento previsto. 

Pero, desde el Ejecutivo andaluz quieren fomentar el empleo autónomo y hace una semana anunciaron el inicio del pago del plan de ayudas para pymes, que cuentan con fondos por valor de 132 millones de euros. Ahora, es objeto de un nuevo servicio por parte de la Junta como es la apertura del centro de testeo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), una de las iniciativas del Plan Sumamos Economía+Salud, en colaboración entre la patronal de empresarios, la Fundación de la CEOE y el Gobierno andaluz, y que permitirá realizar test de antígenos a trabajadores, autónomos, empresarios y profesionales.

Este servicio sanitario supone un apoyo para el sector empresarial, así como lograr mayor seguridad para superar la pandemia. Según Bendodo, esto se suma a una política económica de ayuda a los empresarios mediante ayudas directas y bajada de impuestos.