| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen del Festival de Jerez de la última edición.
Imagen del Festival de Jerez de la última edición.

Andalucía encara su año histórico para el flamenco

El próximo año coincidirán la aprobación definitiva de la Ley del Flamenco, el Museo y el Centro de Documentación de este arte único y que cita a sus aficionados en el Festival de Jerez.

| Manuela Herreros Andalucía

El flamenco es un arte reconocido en el mundo entero, ya que está considerado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y, aunque se exporta más allá de su cuna: Andalucía, aún queda mucho por hacer para dar a conocer esta seña de identidad única. Y una oportunidad ineludible para ver este arte en todo su esplendor será el Festival de Jerez, que se celebrará del 24 de febrero al 11 de marzo de 2023, una de las principales ciudades en las que se ha forjado el flamenco.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha reafirmado en la presentación de la 27 edición del Festival de Jerez, la "firme apuesta" de la Junta de Andalucía con el flamenco, y ha destacado que 2023 será un año histórico para el flamenco con la aprobación de la Ley del Flamenco, el Museo y el Centro de Documentación.

En este sentido, ha señalado que la aprobación de la Ley coincidirá en fecha con la celebración del festival, y la culminación de las obras del Museo del Flamenco en Andalucía y el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco (CADF), proyectos a los que la Consejería ha destinado más de seis millones de euros, cofinanciados con presupuesto propio y con Fondos Feder de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz.

 

En la presentación de la 27 edición del festival, Bernal ha señalado la colaboración estable con el certamen, con una aportación de 75.000 euros, plasmada en el convenio del certamen con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, el cual permite la contratación directa de varias de las compañías incluidas en la programación.

Para Bernal el Festival de Jerez "contribuye indiscutiblemente al conocimiento y difusión del flamenco, siendo a su vez un foco de atracción turística", y lo constatan los datos de visitantes que asisten cada año a esta cita cultural atraídos por su programación y por los cursos. A este aspecto hay que sumar, ha precisado, que este tipo de programa "crean ciudad, con lo cual no sólo sale reforzado el flamenco".