| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo (PP).
La consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo (PP).

Andalucía pide auxilio contra la sequía a un Gobierno que sólo defrauda

La Junta reclama medidas urgentes e inversiones, ya que el Ejecutivo de Sánchez sólo ha destinado 9,6 millones en materia hídrica frente a los 141 del andaluz, teniendo menos competencias.

| Manuela Herreros Andalucía

Las expectativas eran bajas ante la comisión técnica de la Mesa Nacional de la Sequía convocada por el Gobierno para avanzar en las medidas para paliar la dura sequía que azota España y especialmente al sur, pero una vez celebrada la reunión son aún peores. Desde el Ejecutivo andaluz se siente "defraudado" por la falta de compromiso de Pedro Sánchez y sus ministros, que van a paso lento mientras Andalucía se seca.

Al respecto, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo (PP), ha señalado que el el actual contexto, que requiere de "nuevas medidas" a nivel político, mientras que el Gobierno se ha limitado a convocar a un grupo técnico para hacer un seguimiento de las medidas "adoptadas en marzo".

La titular andaluza de Agricultura ha resaltado que la Junta ha activado dos decretos de sequía con medidas por "un importe de 141 millones de euros" para el 33% de las cuencas, que son de su competencia, si bien necesita del "auxilio del Gobierno de España" para la zona que depende de su gestión, un 67% del total.

Sobre las medidas implementadas por el Ejecutivo central, ha criticado que el decreto relativo a la cuenca del Guadalquivir conlleve un importe de 9,6 millones de euros, en un momento en que los embalses de Andalucía tienen una media de "26% en estos momentos" de su capacidad.

 

Unas cifras que dejan en evidencia cual es el compromiso del PSOE con los agricultores que están perdiendo sus cosechas, con el medio ambiente y con los propios vecinos de los pueblos de la región que en muchas zonas están sufriendo restricciones de agua, frente a las políticas que aplica el PP donde gobierna.

La Junta exige medidas concretas

De esta comisión pocas conclusiones se pueden extraer, puesto que además de no avanzar en nuevas medidas y basarse en las decretadas en marzo, las expectativas son demoledoras cuando el Gobierno se limita a comunicar que "se realizará una evaluación para estudiar las líneas a seguir".

Pero ante la falta de empuje, la Junta presenta acciones concretas para atajar esta situación de emergencia. Las peticiones pasan por la doble tarifa eléctrica para el regante, la bonificación del agua desalada, la bajada de los impuestos a los agricultores, y la reprogramación de los fondos Next Generation, pues, de lo contrario, está "en desventaja gran parte de España" y sobre todo "la parte del sur del sur más seca".

La Junta reclama al Estado la ejecución de las numerosas obras hídricas pendientes como el trasvase Tajo-Segura y canalizaciones, que aliviaría una situación límite. "La situación de sequía no espera más y en Andalucía vamos a seguir tomando medidas", ha afirmado además la consejera, que ha apuntado que próximamente se activará una línea de ayudas para respaldar la construcción de abrevaderos para el ganado y se resolverá la última convocatoria de subvenciones relativa a la conexión de las instalaciones de regadío con las depuradoras de las que es posible obtener aguas regeneradas. A esta última iniciativa se destinan 25 millones de euros.

En este contexto y por todo ello, Crespo ha reclamado la convocatoria de la Mesa Nacional de Sequía "al más alto nivel político" para impulsar nuevas medidas adicionales encaminadas a hacer frente a la situación actual.