| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante el XVI Congreso Provincial del Partido Popular en Sevilla.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante el XVI Congreso Provincial del Partido Popular en Sevilla.

Moreno lanza un SOS al Gobierno por la sequía que fuerza a más restricciones

El presidente de la Junta ofrece las mismas inversiones que el Gobierno central en materia hídrica, justo cuando entra en vigor un decreto de alerta que afecta a un millón de sevillanos.

| Manuela Herreros Andalucía

La sequía es una amenaza para Andalucía y prueba de ello es que este mismo lunes más de un millón de usuarios verán restringido su consumo de agua. Ha sido la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Agua de Sevilla (Emasesa) la que ha declarado la alerta por sequía después de varios meses en situación de prealerta y cuando se prevé que los embalses que abastecen a su sistema bajen de los 268 hectómetros cúbicos acumulados. La medida implica la prohibición del uso del agua para fines ornamentales o recreativos, para lo que está establecido un régimen sancionatorio, y afectará a más de un millón de sevillanos.

Un panorama desalentador que se ha convertido en uno de los 'caballos de batalla' del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que desde la anterior legislatura viene reclamando al Ejecutivo central que destine las inversiones necesarias en materia hídrica de su competencia, para paliar este grave problema que afecta en mayor medida a la agricultura pero que también se extiende en las ciudades.

 

Moreno lanza un órdago al Gobierno de Pedro Sánchez para conseguir que la implicación sea la misma que la de la Junta. Así ha asegurado que su Gobierno igualará el importe de cualquier inversión que acometa el Estado para dar soluciones "estructurales" a la sequía en la comunidad autónoma. "Si son capaces de poner encima de la mesa mañana 500 millones de euros ahí estará la Junta de Andalucía con otros 500 millones", ha dicho, e incluso si fuesen 1.000 millones "ya nos buscaremos las habichuelas que aquí estará la Junta para poner otros 1.000 millones de euros".

Moreno: "Nos morimos de sed en Andalucía"

Moreno se ha expresado así durante la clausura del XVI Congreso Provincial del PP-A en Sevilla, donde se ha referido a la sequía, una cuestión que tiene "muy preocupados" a los integrantes del Gobierno andaluz. Sobre este asunto, el presidente ha remarcado que la comunidad "necesita soluciones para siempre en el agua", atendiendo al progresivo empeoramiento de las condiciones climáticas, que auguran una constante disminución de las precipitaciones, que han bajado un 30% desde 1980, y el incremento de temperaturas "como consecuencia del cambio climático".

Un escenario que afecta de lleno a la economía de Andalucía. "El agua para nosotros es como el gas para Alemania", ha reiterado Moreno, dado que su escasez afecta a motores del PIB andaluz como el sector primario o el turismo, y por ello ha instado al Gobierno a incrementar sus inversiones para aportar soluciones estructurales a la sequía, recordando que hasta ahora ha destinado algo menos de diez millones para obras que atiendan esta situación, frente a los 141 que está ejecutando la Junta.

El presidente andaluz está dispuesto a equiparar el compromiso del Estado "independientemente de quien sea la competencia" y también de la cantidad, y lanza un SOS al Gobierno: "¡Pero pongan el dinero, que nos morimos de sed en Andalucía!".