| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo; el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo; y el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco.
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo; el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo; y el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco.

Moreno estrena año con una lección a Sánchez: gran bajada de impuestos

A partir del día 1 entran en vigor la nueva Ley de Tasas y Precios públicos que alberga beneficios para mayores jóvenes y parados. La norma aún mantenía los precios en pesetas.

| Manuela Herreros Andalucía

 

Andalucía pone el pie en el año 2022 con beneficios fiscales en el coste de los servicios públicos que presta la Junta de Andalucía. Ahorro para diversos sectores de la población que entran en vigor a partir del día 1 de enero con la nueva Ley de Tasas y Precios Públicos, que actualiza la norma vigente desde 1988.

El objetivo de esta legislación es simplificar las tasas reguladas para adecuarlas a los servicios públicos que realmente presta la administración pública y suprimir aquellas que gravaban servicios inexistentes. A todo ello se suman las tres bajadas de impuestos que ya ha aplicado el Ejecutivo en esta legislatura.

 

La nueva norma fue impulsada por el Gobierno bipartito de PP y Cs y consiguió superar el trámite parlamentario el pasado 22 de diciembre con los votos de los partidos del Ejecutivo y de Vox, tras incorporar 29 enmiendas de los grupos parlamentarios.

Esta ha sido una de las prioridades del presidente Juanma Moreno en la Junta, acabar con obsoleta normativa que existía y que hacía difícil aplicar medidas para reducir costes y trámites a los ciudadanos. Tras refundir en un único texto la regulación de las tasas, ahora se publica el importe actualizado de las tarifas en euros, pese a las dos décadas transcurridas desde la llegada del euro.

Los mayores, jóvenes y parados, principales beneficiarios

La ley establece un abanico de beneficios fiscales para mayores de 65 años, menores de 18 años y jóvenes (se incorporan los menores tutelados por la Junta), víctimas del terrorismo, demandantes de empleo y personas con un grado de discapacidad acreditada igual o superior al 33%.

Entre otras, se prevé la exención del pago de las tasas por expedición de títulos académicos y profesionales no universitarios, de la tasa por los servicios académicos y administrativos de las Escuelas Oficiales de Idiomas, de la tasa en materia de enseñanza náutico-deportiva, y de la tasa por inscripción en las convocatorias de la Junta de Andalucía para la selección de personal.

La norma incluye como novedad un beneficio fiscal para fomento del uso de la administración electrónica, que se aplica a todas las tasas que se presenten de forma telemática.

 

Otras bonificaciones buscan promover la digitalización de determinadas zonas y afrontar el reto demográfico en las tasas por ocupación de vías pecuarias, por ocupación de monte público a instancia de parte y por ocupación y aprovechamiento de bienes de dominio público para fomentar el despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones.

Entre las tasas de nueva creación se recogen, en cultura, la tasa por la utilización o usos especiales de espacios en instituciones culturales gestionados por la Comunidad Autónoma de Andalucía; en salud, la tasa por tramitación de autorizaciones de centros, servicios y establecimientos sanitarios, y de almacenes de distribución de medicamentos; en materia de medio ambiente, la tasa por servicios administrativos de concesión de la Etiqueta ecológica de la Unión Europea.