| 17 de Octubre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto a la consejera de Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, durante el incendio.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto a la consejera de Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, durante el incendio.

La Junta se personará en la causa judicial del incendio de Sierra Bermeja

La consejera Carmen Crespo ha anunciado que la Junta se personará al considerarse afectada por las circunstancias. Activarán un grupo de trabajo para elaborar el plan de reforestación.

| Manuela Herreros Andalucía

El incendio vivido en Sierra Bermeja, Málaga, ha sido de una magnitud desconocida en España y este martes el Consejo de Ministros ha declarado el área como afectada gravemente por emergencias de protección, lo que se conoce como zona catastrófica, tal y como solicitó el Gobierno andaluz.

La complejidad del incendio ha hecho que haya costado apagar las llamas, ya que se originó el día 8 y hasta el 14 de septiembre no se dio por controlado, y se espera que en los próximos días pueda darse por extinguido. Durante este martes siguen trabajando más de 36 bomberos forestales, dos agentes de medio ambiente y dos autobombas, más los medios aéreos del Infoca.

Lo más doloroso de este incendio es que los primeros datos de la investigación, que corre a cargo del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, apuntan a que fue provocado, por lo que si se localiza a los autores el asunto llegaría a los juzgados.

En este sentido, durante la comisión celebrada este martes en el Parlamento, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha indicado que la Junta de Andalucía se personará en la causa judicial que se abra por el incendio de Sierra Bermeja.

La propia administración "realmente se siente afectada por las circunstancias", según ha señalado Crespo, al tiempo que ha reclamado un endurecimiento del Código Penal para que se establezcan condenas más duras contra los pirómanos.

Y es que en a los daños naturales y materiales, hay que sumar la pérdida irreparable que ha supuesto el fallecimiento del bombero Carlos Martínez de 44 años durante las labores de extinción. El agente recibirá la medalla al mérito civil a título póstumo, que el Gobierno andaluz ya está tramitando.

Se creará un grupo de trabajo para planificar la reforestación

El balance arroja 9.640 hectáreas quemadas, aunque habrá que esperar a que el incendio se extinga de forma definitiva, así como hay 54 explotaciones agrícolas y ganaderas afectadas de forma grave. Cauces de ríos y arroyos y carreteras sufren tras el paso de las llamas un fuerte deterioro, sólo en infraestructuras de comunicación la Diputación Provincial de Málaga estima daños por dos millones de euros.

Vista aérea de la zona quemada en Sierra Bermeja, Málaga.

Para recuperar la zona, la Junta ha anunciado que van a proponer la constitución de un grupo de trabajo técnico-científico que se encargue de la elaboración y el diseño del plan de reforestación y restauración.

Sobre las actuaciones de emergencia, Crespo ha afirmado que "en un mes y medio pueden empezarse” los trabajos para evitar correntías de tierra y que la naturaleza por sí misma pueda empezar a regenerarse.

Además, desde la Consejería se ha anunciado que se va a poner en marcha un programa de desarrollo sostenible en la Sierra Bermeja y el Valle del Genal, en el que se conjugan los aprovechamientos en las zonas forestales con la protección de la naturaleza. El objetivo es recuperar el potencial productivo y conseguir medidas adicionales para la zona.

La intervención de la UME es un "debate estéril"

Durante la comisión parlamentaria, la consejera del ramo ha explicado la forma de actuación durante los diferentes días del incendio. Algunos muy complejos en los que hubo que retirar a los medios terrestres por la virulencia de las llamas, que alcanzaron hasta 30 metros de altura que impedía también acercarse a los aviones.

Crespo ha destacado la “transparencia” durante todo el proceso, incorporando a los alcaldes, delegados y subdelegados a las reuniones de coordinación del Infoca y la llegada de medios desde Madrid, Extremadura, Murcia, Castilla-La Mancha, Valencia y Cataluña.

Ante esta gestión, la consejera ha criticado el debate "estéril" sobre la incorporación de la Unidad Militar de Emergencia (UME), que "se llamó en el momento en que los técnicos dijeron que lo necesitaban".

Así ha zanjado un debate que han avivado desde el PSOE, poniendo en cuestión la gestión del incendio y el retraso de la llegada de la UME.