| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río.

El presidente del TSJA hunde la estrategia del PSOE para indultar a Griñán

Lorenzo del Río destaca la unanimidad de los magistrados en el 99% de la sentencia de los ERE y minimiza los votos discordantes a los que se agarra Moncloa para 'salvar' al expresidente.

| Manuela Herreros Andalucía

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha concedido una entrevista en Canal Sur Televisión en plena polémica sobre el posible indulto del expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, tras hacerse pública la sentencia del Tribunal Supremo que lo condena en el caso de los ERE a seis años de cárcel.

En relación al posible ingreso en prisión del exdirigente socialista ha puntualizado que las actuaciones del Supremo ya han llegado a la Audiencia de Sevilla, "normalmente debe pasar un tiempo mínimo" en el que los magistrados incoen la ejecutoria y resuelvan los escritos y peticiones de las partes, de modo que "no será todo automático ni inmediato".

Aunque ha matizado que no puede "aventurar" qué va a ocurrir, Del Río sí ha dicho que le "consta" que hay ya "muchos escritos y peticiones" que se han presentado a este respecto, tanto de aclaraciones como sobre la posible suspensión o no del ingreso en prisión del expresidente andaluz, condenado por malversación y prevaricación.

La aclaración que desmonta la defensa del PSOE

Durante su intervención, el presidente del alto tribunal andaluz ha hecho una aclaración clave sobre el debate suscitado por la falta de unanimidad en el seno de la Sala del Supremo que ha dictado la sentencia de los ERE y al que se agarra el Gobierno de Sánchez, que en todas sus intervenciones sobre el asunto saca a relucir los dos 'votos particulares' en contra de imputar a Griñán el delito de malversación.

"En esta sentencia de los ERE en el 99 por ciento, por así decirlo, ha habido unanimidad de los cinco magistrados pero en un delito concreto respecto a cinco personas es donde ha habido una duda por un lado de interpretación, si concurre o no, y al mismo tiempo de la prueba en que se basa, pero eso muchas veces puede ocurrir", ha matizado.

 

Lorenzo del Río ha hecho hincapié en que "el debate siempre lo va a haber", pues el "Derecho no es una ciencia exacta" y muchas veces consiste en interpretar leyes que admiten una distinta interpretación y, además, en el proceso penal se produce también lo que se llama "la prueba sobre determinados hechos".

Neutralidad a la vocal del CGPJ que apoya el indulto

Preguntado sobre la decisión de la vocal del CGPJ Pilar Sepúlveda de sumarse a la petición de indulto de Griñán, Lorenzo del Río ha opinado que el ciudadano "se rige muchas veces por la apariencia" y es "importante" que quienes ostentan "responsabilidades institucionales" se "mantengan al margen" y tengan "muy claro" que deben transmitir "neutralidad para no interferir".

 

"La autoridad judicial no se va a ver influenciada, pero es importante que en la medida de lo posible todos los que tenemos responsabilidades institucionales seamos lo más objetivos e imparciales en nuestra forma de actuar", ha razonado.