| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen del pabellón de Andalucía en Fitur 2023.
Imagen del pabellón de Andalucía en Fitur 2023.

Andalucía 'reinará' de nuevo en Fitur con su fusión única de experiencias

La comunidad ocuparán el mayor espacio en la Feria de Turismo de Madrid, con una oferta que se centra en la combinacón de cultura y el deporte, para superar los 31 millones de visitantes.

| Manuela Herreros Andalucía

Andalucía no podía pasar desapercibida en el escapate más importante del sector turístico del país y casi de Europa, así que en esta edición Feria Internacional de Turismo (Fitur) llega ocupando la mayor superficie expositiva y con una atractiva propuesta que fusiona "experiencias", al entremezclar en su oferta turística aspectos culturales y deportivos.

Y es que la lista de posibilidades es infinita, porque en esta región encontramos monumentos impresionantes como la Alhambra o la Mezquita de Córdoba, tres Parques Nacionales, ciudades a la vanguardia y pequeños pueblos que persisten con sus señas de identidad casi intactas. Todo ello envuelto en una gastronomía que va desde el langostino al jamón de pata negra más sabrosos del mundo, acompañados por exquisitos vinos y, la joya de la cocina, el aceite de oliva. Y si le sumamos que en esta tierra puedes optar igual por esquiar, que por bucear o jugar al golf, hacer windsurf o senderismo, entre otros muchos deportes, se convierte en la conjugación perfecta.

 

El objetivo es mejorar los números de visitantes del pasado año, en el que con 31 millones de turistas se rozó el récord alcanzado justo antes de la aparición del coronavirus, al que se mira por el retrovisor tras la apertura de China en un momento en que han escalado los contagios en ese país.


La apuesta en Fitur por las 'startup' andaluzas

La comunidad ocupará en la feria de Ifema, que se desarrolla hasta el próximo día 22, una superficie de 5.300 metros cuadrados. Es la totalidad del pabellón 5, donde habrá representación de las ocho provincias, a las que se destina un espacio propio de más de 300 metros cuadrados.

Unas dimensiones en las que se desplegarán 60 empresas de toda Andalucía, en tanto que más de 500 metros cuadrados se destinarán a espacio para reuniones de profesionales, lo que supone el 30% del total del pabellón. Como novedades, en esta edición se incorporan la zona DemoLAB, en lo que se denomina 'Andalucía Hub', que contará con la presencia de 45 startups andaluzas, complementado todo esto con un área destinada a coworking o hasta 400 metros cuadrados de salas de presentaciones.

La fusión de unas "excelentes compañeras de viaje"

Un gran despliegue para transmitir como mensaje principal la fusión de las distintas experiencias de la comunidad, una idea que llevará por lema "Conectando las experiencias del futuro en Andalucía" y que el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta, Arturo Bernal, define como "una oportunidad para mostrar al sector una nueva forma de entender la gestión: un nuevo enfoque tan único como diverso y complementario, uniendo visión y tradición, ampliando nuestros horizontes y transformando nuestro potencial como destino turístico, cultural y deportivo".

 

En esencia, esa fusión se apoya en la idea de entremezclar los tres aspectos, que de hecho se gestionan ya en la misma cartera, y que para Bernal, lejos de suponer una suerte de cajón desastre de competencias, es una ventaja dado que son "excelentes compañeras de viaje, que se complementan y potencian mutuamente". La apuesta de la Junta pasa así por aglutinarlos "bajo un modelo de cogobernanza, basado en el consenso y la permanente colaboración público-privada".