| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente andaluz, Juanma Moreno (PP-A).
El presidente andaluz, Juanma Moreno (PP-A).

Moreno pone fecha a grandes proyectos en Sevilla con los que 'jugó' el PSOE

El presidente de la Junta de Andalucía anuncia el inicio de las obras del metro y la puesta en funcionamiento al completo del hospital militar, que cayeron en el abandono y el despilfarro.

| Manuela Herreros Andalucía

La capital de Andalucía será una de las ciudades claves en las que el PP de Juanma Moreno centrará sus esfuerzos para imponerse en las elecciones municipales de mayo y arrebatar el ayuntamiento al PSOE, que gobierna desde 2015. Y el arranque de la jornada de este jueves, le ha servido al líder andaluz para exponer los cambios que ha sufrido Sevilla desde el cambio de Gobierno en la Junta.

Fuertes inyecciones económicas para una ciudad que "no había recibido tantas inversiones desde la Expo 92", pero sobre todo, una gestión a través de la cual se han desbloqueado importantes proyectos que estaban completamente paralizados, como el Metro que no había recibido un céntimo para su ampliación desde hace más de una década o la puesta en funcionamiento del Hospital Militar, cerrado y abandonado por la desidia socialista y que comenzó a prestar servicio durante la pandemia.

Son sólo algunos de los ejemplos que ha puesto Moreno en el foro de ABC en el que ha participado y en el que ha anunciado fechas para algunos de ellos, a los que se suma a otras iniciativas en marcha como la implantación de potentes empresas o la Agencia Espacial Española. Pero el presidente andaluz tiene planes más ambiciosos como conectar con un AVE directo Sevilla y Málaga, que supondría un gran impacto económico para ambas ciudades.

Confía en la conquista de las capitales y nuevas diputaciones

La amplia exposición de avances del líder popular y de la Junta se produce a escasos meses de los comicios locales y con las encuestas a favor, ya que incluso otorgan al PP la victoria en la capital hispalense en la que está el socialista Antonio Muñoz como regidor 'heredero' de Juan Espadas, que ahora ocupa el puesto de secretario general del PSOE-A .

Sevilal será uno de los territorios en los que la lucha será más intensa, pero Moreno confiía en su candidato, José Luis Sanz, por su experiencia, ya que ha sido alcalde en Tomares con un apoyo ciudadano mayoritario durante varias legislaturas, y cree que es posible "gestionar mejor la ciudad", más aún si el sillón de la alcaldía coincide con el signo político de San Telmo.

 

A pesar de que la mayoría absoluta que impuso el PP de Moreno en junio puede extrapolarse a las municipales, según los sondeos, el presidente andaluz es prudente y afirma que "no son comparables". Aquí ha señalado que el PSOE tiene mayor poder en el ámbito municipal, un 75%, y el peso de los alcaldes que han logrado tener una marca propia cuentan con muchas posibilidades de repetir. Sin embargo, reconoce las enormes opciones del PP de "gobernar en las ocho capitales y conquistar nuevas diputaciones".

Las fechas que demuestran el compromiso con Sevilla

Para demostrar el compromiso de la Junta en estos años por la capital de Andalucía, Moreno ha anunciado fechas concretas para los proyectos en los que está inmerso. El próximo 20 de febrero comienzan las obras del ramal técnico del tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla, unos trabajos con los que echa a andar la ampliación de la red hispalense después de más de una década desde la inauguración de la línea 1 (2009), la única con la que cuenta la ciudad. Además, Moreno ha puesto fecha para que el Hospital Militar esté completamente operativo: 20 de marzo de este año.

Moreno ha lamentado que en la última década los sevillanos "han perdido" 17 millones de euros en proyectos de líneas de Metro que "se metían luego en un cajón". En contraposición, ha asegurado que su gobierno "no quería estar de brazos cruzados". 

 

"Sevilla merece respeto y respuestas claras", ha sostenido Moreno, que ha defendido la creación de la Mesa Institucional de Sevilla, en la que el Ayuntamiento, la Junta y el Gobierno van a analizar las "singularidades" de la capital de Andalucía que "como tal debe ser tratada", ha subrayado el presidente en su intervención. "Hay que creer y pelear por Sevilla. Se echa en falta por parte de otras administraciones. Los gobiernos anteriores tiraron la toalla con Sevilla y nosotros tiramos para adelante", ha apostillado Moreno.

 

En particular, ha hecho mención a los 135 millones de euros invertidos en sanidad en Sevilla desde la llegada del PP a San Telmo. Una cantidad a la que ha sumado los más de 33 millones previstos para este ejercicio de 2023. En relación con el Hospital Militar, el 20 de marzo de este año estará completamente operativo este centro, con 375 camas, el Hospital de Día, la planta de cirugía con diez quirófanos y la primera unidad para lesionados medulares de Andalucía.