| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

No todo es malo: beneficios nutricionales de las bebidas alcohólicas

Presentes en celebraciones o momentos de ocio, no todo el mundo conoce los valores nutricionales que aporta cada una de ellas al organismo, ni su capacidad de metabolización hepática.

| ESdiario Belleza

Siempre teniendo en cuenta que la dosis recomendada de alcohol para las mujeres se sitúa entre los 10 y 12 gramos diarios, y entre los 20 y 24 gramos para los hombres, el especialista en nutrición y dietética en Nutrium Consultoría Dietética, Luis Alfonso Hernández Carrascosa, ha detallado los beneficios nutricionales de cada una de las bebidas alcohólicas:

   1. Cerveza: por cada 100 gramos tiene 42 calorías, una graduación de 3,9 gramos y 3,12 de azúcar. "Es diurética, tiene un aporte moderado de alcohol y parece que mejora el sistema inmune, sobre todo en mujeres".

   2. Vino blanco: unos 100 gramos tienen 8,5 gramos de alcohol puro, 61 calorías y sólo un 0,1 gramos de azúcar. Su consumo aporta polifenoles (antioxidaentes) y tiene efectos "positivos" sobre el colesterol.

   3. Vino tinto: con 9,8 gramos de graduación, contiene, por cada 100 gramos, 71 calorías y 0,3 gramos de azúcar. Aporta flavonoides, antocianos y resveratrol (antioxidantes) y, al igual que el vino blanco, ayuda a mejorar el colesterol.

Ahora bien, el resto de bebidas alcohólicas no benefician a nivel nutricional al organismo. En concreto, el experto ha informado de que el whisky es el que más grados de alcohol puro tiene (35,2) y más calorías (245); seguido del vodka, con 33,5 gramos de alcohol y 233 calorías; el ron, con 33,4 gramos de alcohol puro y 232 calorías; y la ginebra, con 31,6 grados y 220 calorías.

Finalmente, la cerveza 'sin alcohol' contiene 0,33 gramos de alcohol puro por cada 100 gramos, 26 calorías y 5,4 gramos de azúcar. No obstante, prosigue, es una bebida diurética y refrescante.