| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Enrique Ruiz Escudero, Comunidad de Madrid
Enrique Ruiz Escudero, Comunidad de Madrid

Madrid sigue el modelo privado e implantará la telemedicina

Se trata de un proyecto piloto, impulsado por Díaz Ayuso, que busca reducir las listas de espera mediante la consulta digital en algunos diagnósticos para el seguimiento de los tratamientos.

| ESdiario Belleza

Isabel Díaz Ayuso lo vuelve a hacer. Se adelanta a todos y presenta una propuesta rompedora. En la última quincena del mes de diciembre la Comunidad de Madrid va a empezar a emplear la telemedicina, con la asistencia telemática como base para citas como, por ejemplo, seguimiento de tratamientos de dermatología El argumento es claro, se trata de una forma muy segura de seguir controlando a los pacientes y atendiéndoles, y va a reducir el tiempo de espera habitual.

La presidenta regional no inventa nada realmente, solo copia las mejores prácticas del sector privado pues en muchos seguros de salud con cobertura de hospital digital la telemedicina un servicio cada vez más demandado. Esta iniciativa asistencial también va a servir para incitar a que muchos pacientes quieran ponerse en manos de los médicos, porque en algunas ocasiones, por falta de tiempo, porque nos descuidamos, lo van dejando y se complican sus enfermedades.

Es una manera, en opinión de la presidenta madrileña, de incentivar que todo el mundo esté mucho más cuidado y respaldado por los médicos, a los que se les agiliza la atención. En algunos casos se puede perfectamente tratar así a los pacientes y si funciona esta experiencia piloto se podrá llevar a otras disciplinas médicas y patologías si con dermatología ha funcionado bien.

Ayuso se desmarca así con una iniciativa pionera que no se había hecho nunca en este país. Si unimos este avance a la incorporación de la la tarjeta sanitaria virtual, que además ya lleva incorporado los test de Covid, las recetas y dentro de poco el historial médico, tenemos un modelo que permite llevar toda tu situación sanitaria en el móvil, y esto va a agilizar muchísimo la calidad asistencial.

El objetivo final es tener una historia clínica única como la que se usa en el sector privado. Cuando funcione de manera completa, tu médico tendrá acceso a las consultas e informes de las diferentes especialidades que te han atendido, sin necesidad de que tengas que aportar o llevar contigo esta información cuando acudas a consulta. La cantidad de servicios que se pueden ofrecer por telemedicina son innumerables: consultas virtuales, chats en directo, solicitudes de cita, prescripciones, recetas online, recogida de resultados y hasta e-triaje virtual.