| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

En la batalla contra el cáncer...¡nunca tirar la toalla!

Un investigador español descifra el origen de las metástasis y como luchar contra ellas

| Dr. Jesús Sánchez Martos Belleza

Gracias a los continuos avances de la medicina moderna y la medicina personalizada, no debemos tirar la toalla ante ninguna enfermedad, pero mucho menos ante esa “visita inesperada y desagradable”, de cuyo nombre mucha gente no quiere hablar, el cáncer, porque con los últimos tratamientos quimioterápicos e inmunoterápicos, la medicina personalizada, estamos consiguiendo aumentar de forma muy significativa la esperanza de vida de la gran mayoría de pacientes.

Ahora, un gran investigador español, el Dr. Joan Massagué Solé, director el Instituto Sloan Kettering de Nueva York, acaba de publicar los resultados de su pionera investigación en la prestigiosa revista Nature Cancer, en los que muestra el origen de las metástasis del cáncer y la forma de poder luchar contra ellas.

¿Cómo se producen las metástasis en el cáncer?

Sabemos que el 90 % de mortalidad por cáncer, se debe casi siempre a su gran potencial en la formación de metástasis en diferentes lugares de nuestro organismo y la capacidad de éstas para vencer a nuestras defensas.

Hasta ahora, todos pensábamos que las metástasis de un cáncer se desarrollaban a través de las diferentes mutaciones de sus células originales, pero el Dr. Massagué nos demuestra que esta teoría no tiene mucho fundamento a tenor de sus estudios científicos, que han provocado una gran revolución científica y clínica; sabemos que las células que migran fuera de la localización original del cáncer, lo hacen a través de la circulación sanguínea y/o linfática hasta llegar al nuevo órgano que quieren colonizar. Pero no es un viaje fácil, porque la gran mayoría de ellas mueren en el camino gracias a nuestras defensas naturales, sobre todo si gozamos de un buen estado de salud. Solo el 1% de estas células cancerosas migratorias, que no han mutado, llegan a su destino y con el objetivo de ser funcionales, activas, para destruir la fisiología del órgano diana.

 

El “hackeo” de las células del cáncer para potenciar sus metástasis

La verdad es que hoy no sabemos bien las razones por las que las células cancerosas son capaces de hacer metástasis. ¿Cómo se activan estas células que configuran la nueva metástasis? El reciente estudio del Dr. Masagué, demuestra que las células metastásicas “hackean” un mecanismo de reparación natural del cuerpo humano en las heridas y lo utilizan para extender el cáncer a otros órganos.

“Hackean” realmente nuestro sistema inmunitario natural y sobre todo el sistema de cicatrización de las heridas, un procedimiento en el que necesitamos la presencia de la molécula L1CAM para que las células epiteliales se adhieran unas a las otras y consigan la curación definitiva utilizando las vías naturales de reparación de una herida. Dicho de otro modo, las células cancerosas para convertirse en metastásicas y propagarse por nuestro organismo de forma activa, utilizan nuestras capacidades naturales de curación de las heridas.

De este modo podría quedar desterrada la idea de que las metástasis se derivan de mutaciones genéticas, y que en realidad se trata de una verdadera “reprogramación” de las células que reactivan sus genes (no mutados e inactivos) convirtiéndose en “células madre tumorales regenerativas e invasoras”, que les permite regenerarse a distancia, con una gran fuerza de “resiliencia” aprendiendo a sobrevivir al estrés del medio ambiente extraño, por lo que hoy es muy difícil acabar definitivamente con las metástasis, que se deben entender como células madre distintas de las que forman los tumores primarios.

 

Cada vez más cerca de la curación del cáncer

¡Nunca debemos tirar la toalla en nuestra batalla diaria contra el cáncer! Sobre todo, porque la investigación en el campo de la oncología, casi todos los días nos ofrece nuevas perspectivas para convertir la enfermedad en un proceso crónico, incluso para conseguir la curación definitiva.

Cuando se trata de un cáncer localizado y que no ha roto las distintas barreras del órgano al que afecta, conseguimos la curación de la enfermedad en un altísimo porcentaje, gracias a la cirugía, la quimioterapia, la inmunoterapia, la radioterapia y en definitiva a la “medicina personalizada”. Pero el pronóstico es diferente y aumenta la mortalidad hasta alcanzar el 90 % cuando estamos ante la presencia de metástasis.

Hoy, gracias a este revolucionario estudio, cada vez estamos más cerca de conseguir la cronicidad o la curación definitiva, porque en poco tiempo podremos disponer de los “anticuerpos específicos” que anulen la función de la molécula L1CAM en las células cancerosas, preservando esta función en las células sanas. Si bien y dado que de momento se tata de un estudio en fase experimental con ratones, hemos de ser cautelosos y prudentes, pero también muy optimistas, porque abre una puerta a la esperanza para mejorar el tratamiento personalizado e individualizado del cáncer.

En palabras del propio Joan Massagué “ahora entendemos las metástasis como la regeneración del tejido equivocado, el tumor, en un lugar equivocado, los órganos vitales distantes”, y remarca par concluir que “esto no es una metáfora. Es literalmente cierto en términos moleculares y fisiológicos”.

Jesús Sánchez Martos

Catedrático de Educación para la Salud

Universidad Complutense de Madrid

@jsanchezmartos