| 23 de Mayo de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía

Descubre la luteína y cómo cumplir años sin problemas en los ojos ni en la vista

Cada vez se van conociendo más sustancias imprescindibles para mejorar nuestra calidad de vida

| E.V. Belleza/Bienestar

La luteína es un compuesto químico que se encuentra en plantas, algas y  bacterias protegiéndolas de los efectos de los rayos solares, y aunque nuestro cuerpo no la produce, sí está presente de forma natural en la retina, y más concretamente en la mácula a la que, lo mismo que a las plantas, protege de la acción del sol.

Con el paso de los años, la cantidad de luteína de nuestros ojos va disminuyendo por lo que estos se hacen más sensibles a la luz y corremos el riesgo de sufrir enfermedades visuales. Por lo tanto, es importante ingerir a diario una cantidad suficiente como para proteger nuestros ojos y nuestra vista antes de que comience a degenerarse

 

Beneficios de la luteína

* Previene las cataratas: Con el paso de los años, los cristalinos, que son las lentes naturales de nuestros ojos, se vuelven opacos y aparecen las cataratas. La luteína, al protegerlos de la luz solar, retrasan ese desgaste que provoca un efecto niebla y que es tan frecuente en personas de una cierta edad.

* Reduce el riesgo de glaucoma: cuando el sistema de drenado de ojo deja de funcionar, el fluido intraocular se atasca provocando un aumento de la presión ocular lo que puede conllevar daños muy graves en el nervio óptico. La luteína actúa como estimulante del drenaje previniendo esos peligrosos atascos

*Mejora la visión nocturna: La retina, que es la capa más sensible a la luz solar, también se beneficia de la acción de la luteína. Si aportamos a nuestro organismo la dosis que necesita, conseguiremos mejorar nuestra vista cuando hay poca luz.

* Nos protege de los efectos nocivos de los rayos del sol: La luteína es una gran antioxidante, así que además de ser un seguro contra el cancer de piel, retrasa la aparición de arrugas y manchas.

 

¿Qué alimentos contienen cantidades significativas de luteína?

  • Zanahorias: la luteína pertenece a la familia de los betacarotenos, y ahí está la zanahoria que además de ser muy rica en vitamina A tiene unos altos niveles de esta sustancia lo que favorece la producción de pigmentos en la retina.
  • Yema de huevo: Ahora que ya sabemos que una persona sana puede comer tranquilamente entre 1 y 3 huevos al día, no hay excusa para no tomarnos a diario una buena ración de luteína
  • frutas: Si quieres saber cuáles son las que más luteína te van a aportar simplemente fíjate en su color. Todas las frutas rojas como los arándanos, las ciruelas, las frambuesas, la granada y las fresas la contienen, seguidas de las naranjas y las manzanas rojas que también albergan una cantidad nada despreciable.
  • Verduras y hortalizas: Aquí también te será útil fijarte en el color aunque en este caso lo que nos va a indicar las presencia de luteína es el color verde intenso. Dentro de este grupo están las espinacas, los guisantes, los espárragos verdes, las coles de Bruselas y las judías verdes.
  • Suplementos : Aunque la cantidad de luteína que debemos tomar cada día, y que es de 6 mg, se cubre fácilmente si tomamos a diario alguno de los alimentos anteriores, en herbolarios y farmacias venden suplementos de luteína que deben tomarse siempre bajo prescripción médica y en la dosis indicada en el prospecto.