| 18 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Qué puedes o no hacer, y qué DEBES O NO hacer en tiempos del coronavirus

La responsabilidad individual es el factor determinante para acabar con esta crisis. Te recordamos cómo gestionarla

| E.V. Belleza

Vivimos tiempos extraños en los que hay que adaptarse a circunstancias extraordinarias. Es importante que todos pongamos nuestro granito de arena para evitar males mayores, porque el problema del coronavirus no es tanto la gravedad del mismo, leve excepto en casos muy específicos como el de las personas mayores, con patologías previas o inmunodeprimidas, como el que nos contagiemos todos de golpe y colapsemos el sistema sanitario impidiendo que quien realmente lo necesita pueda ser atendido.

El gobierno ha decretado el estado de alarma y eso nos impide hacer ciertas cosas y nos permite hacer otras. Toma nota y no te saltes ninguna:

1- Puedes salir a hacer la compra.

Lo ideal estos días es hacerla por internet, pero si no puedes o prefieres ver lo que compras no te olvides de usar guantes, incluso si no vas a adquirir alimentos crudos y, por supuesto de exigirlos a quien manipule estos últimos ya sean empleados del comercio o clientes del mismo. Utiliza mejor tu tarjeta de crédito en vez de dinero en efectivo que puede ser una fuente de contagio. Lávate las manos en cuanto llegues a casa y pasa un paño con alcohol o con agua y jabón en todas las manillas, llaves, timbre o cualquier otra cosa que hayas tocado antes de lavarte

 

2- Puedes pasear al perro

Eso sí: recuerda que pasear a tu mascota no significa que te juntes con otros dueños de perros a comentar la jugada. Sácalo lo más cerca de tu casa que puedas y de vuelta al hogar

 

3- Puedes ir al banco

La banca on-line es una gran ventaja en estos días, pero si no tienes acceso a ella y hay alguna operación que debes hacer estos días obligatoriamente (pagos que no puedes aplazar, facturas que vencen...) puedes acercarte a tu sucursal bancaria manteniendo siempre una distancia de un metro o más con la persona que te atienda y con el resto de los clientes. Si vas al cajero automático, procura ponerte unos guantes ( sirven los de las gasolineras o los de la fruta de los mercados) y deséchalos en una papelera una vez hayas terminado con la operación)

 

4- Puedes ir al trabajo

Muchas empresas están optando por el teletrabajo para sus empleados, pero es cierto que no todas están preparadas ni todos los trabajos se pueden hacer a distancia. Si tienes que desplazarte procura hacerlo en tu vehículo y sin compañía. En el caso de que no tengas más remedio que utilizar el transporte público, mantén la distancia con el resto de viajeros y no está de más que también uses guantes desechables que deberás quitarte y depositar en una papelera en cuanto te bajes.

 

5- Puedes ir a las gasolineras

Las estaciones de servicio seguirán abiertas para asegurar el respostaje de vehículos. Hazlo solo si es necesario y manteniendo las recomendaciones de distancia con otros clientes y empleados.

 

6- ¿Puedes ir a la peluquería?

Una de las decisiones más polémicas que ha tomado el gobierno es mantener abiertas las peluquerías. La razón, explica, es para que personas mayores o de movilidad reducida que tienen dificultades para lavarse la cabeza puedan mantener su higiene. Lo cierto es que por no lavarse el pelo en 15 días tampoco pasa nada, y el hecho de que sea imposible mantener la distancia requerida mientras nos manipulan la cabeza entraña siempre un riesgo, así que, aunque esté permitido, evítalo si puedes. Para mantener tu cabello limpio por más tiempo recógetelo a la hora de cocinar ( puedes ponerte un gorro de ducha) ya que la grasa o el vapor que se desprende de la cocción ensucia el cabello. Cepíllatelo pero con mesura porque un cepillado excesivo activa las glándulas sebáceas, y en el peor de los casos siempre puedes pasarte un algodón humedecido con un poquito de alcohol de romero por las raíces.

 

7- ¿Puedo irme al pueblo aprovechando estos días sin trabajo y con niños en casa?

La respuesta rotunda es NO. Cada uno debemos quedarnos en nuestro domicilio habitual. Esto no son una vacaciones y podemos trasmitir el virus en lugares donde generalmente la población tiene una edad avanzada y hay menos recursos sanitarios. Seamos responsables.

 

8- ¿Puedo hacer reuniones en casa con amigos o familiares?

La respuesta vuelve a ser NO. Set rata de aislar a las personas no a grupos . El coronavírus no entiende de parentescos o del grado de confianza que tengamos con alguien. No se puede invitar a amigos de tus hijos, ni a tu cuñada a tomar café. Recuerda que el vírus puede  contagiarse mientras es asintomático.

 

9- ¿Puedo pasear al aire libre?

Solo si tienes jardín  y lo haces en solitario. El Covid-19 no se trasmite por el aire, así que lo de respirar aire puro no te va a librar de él si vas acompañado. Recuerda que se trasmite de persona a persona o por contacto con superficies que hayan sido tocadas por alguien infectado. 

 

RECUERDA: Esta es una situación excepcional cuya duración va a depender en gran medida de lo que hagamos cada uno de nosotros. Al igual que cuando tienes gripe te quedas en casa y no pasa nada, conciénciate de que un par de semanas saliendo solo lo imprescindible y siendo extremadamente cuidadosos cuando lo hagamos cortará la cadena de contagios permitiéndonos recuperar la normalidad en el plazo más corto. Piensa en quienes tienen un riesgo más alto de que la enfermedad se convierta en algo grave y en quienes van a necesitar  de verdad estos días todos los cuidados sanitarios más allá del coronavirus ( infartos, íctus, diabéticos, personas en tratamiento contra el cáncer, accidentes....). Seamos responsables y pongamos todos de nuestra parte para que los servicios sanitarios puedan ser efectivos donde realmente se les va a necesitar.