| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

7 poderosas razones para que incorpores la avena a tu alimentación

¿Sabías que este cereal previene el cáncer de colon, el estreñimiento, la diabetes y el desgaste muscular?

| ESdEStilo Belleza

Hay muchas razones para incorporar este cereal, rico en vitaminas y nutrientes a nuestra dieta y a la de nuestros seres queridos ya sean niños o personas mayores. La principal es su gran cantidad de fibra, fundamental para mantener en perfecto estado el tracto intestinal y evitar tanto el molesto estreñimiento como el cáncer de colon, pero hay muchas más. Apúntalos y apúntate:

Mantiene a raya el azúcar en sangre

La avena, principalmente la integral, contiene betaglucanos, que son un tipo de fibra soluble que al ser ingerida forma una especie de cápsulas de gelatina en el intestino que arrastran los alimentos que se quedan adheridos a este favoreciendo su limpieza. Además aumenta la eliminación de los ácidos biliares a través de las heces y reduce la subida de azúcar en sangre que produce nuestro cuerpo cada vez que ingerimos cualquier alimento por lo que está muy indicada en casos de diabetes 2

 

Ayuda a eliminar el colesterol "malo"

Los betaglucanos también contribuyen a absorber y arrastrar parte del colesterol nocivo que nos aportan otros alimentos al tiempo que reduce su oxidación, lo que es muy importante a la hora de prevenir y tratar trastornos cardiovasculares

 

Fuente de vitaminas y minerales

Este cereal, que puedes incorporar en tu desayuno diario, es rico en hierro, magnesio, selenio, calcio, zinc, fósforo, vitamina E, vitamina B1, B5 y B6. Una ración diaria de 50 gramos de copos de avena integral te aportará el 25% del fósforo,  el 20% del magnesio, el 15% del hierro, el 50% del manganeso y el 22% de la vitamina B1 que necesitas cada día.

 

Beneficios para tu mente

La vitamina B1, el calcio y los alcaloides  –indol, trigonelina o avenina– refuerzan el sistema nervioso y aumentan la capacidad para relajarse, concentrarse y prevenir el agotamiento mental, por lo que el consumo de avena está muy indicado en tiempos de exámenes y para personas que requieren un esfuerzo intelectual constante. 

 

Ayuda a tus músculos

La avena contiene avenacósidos, una sustancia natural que actúa como anabolizante natural. Por si esto fuera poco, es el cereal que tiene más proteínas, imprescindibles para mantener la masa muscular en caso de los deportistas y sobre todo de las personas con una dieta vegana y de los mayores, ya que los músculos van perdiendo fuerza y grosor a medida que pasan los años. 

 

Fundamental para no engordar

Al igual que el resto de cerales, su contenido en hidratos de carbono es alto, alrededor de un 60%. La ventaja está en que estos hidratos forman parte de los llamados  polisacáridos de absorción lenta, lo que produce una gran sensación de saciedad al tiempo que van aportando energía de manera moderada pero constante.

 

¿Cómo tomar la avena?

Lo más sencillo es hacerlo en copos integrales a la hora del desayuno remojados en leche. Puedes incorporar pequeñas porciones de chocolate negro y/0 fruta para añadir sabor y un extra de nutrientes. También puedes incorporar los copos a tu yogur o natillas.