| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Té verde: 6 razones para tomarlo a diario que te convencerán

Es sinónimo de salud y conocido como la bebida de la eterna juventud

| ESdEStilo Belleza

La costumbre de tomar tés e infusiones cada vez está más extendida y muchos de ellos resultan muy saludables. En concreto hoy nos referimos al té verde que está lleno de propiedades que nos afectan de manera positiva si somos constantes y lo ingerimos a diario.

El té verde se denomina así porque, al contrario de lo que ocurre con otras clases de té, no ha sufrido una oxidación durante su procesado: las hojas se recogen frescas y después de someterse al secado, se prensan, enrollan, trituran y finalmente se secan.

Sus virtudes adelgazantes, claramente demostradas, se deben principalmente a su alto contenido en cafeína, en catequinas y en polifenoles, sustancias todas que ayudan a acelerar el metabolismo, haciendo que el organismo gaste más y retenga menos líquidos.

Además carece de calorías y no contiene proteínas, grasas ni carbohidratos, pero sí vitaminas, como la A, C y E, algunas del complejo B, y oligoelementos como manganeso, flúor, cinc y cobre.

Pero donde reside su máximo poder preventivo es en la cantidad de antioxidantes que posee y que lo convierten en una auténtica "poción mágica" para nuestra salud. ¿Quieres saber cómo te beneficia?

-Protege el corazón: permite controlar los niveles de colesterol y así mantener nuestro corazón más sano para reducir el riesgo cardiovascular hasta en un ocho por ciento.

-Reduce el riesgo de artritis y de osteoporosis: Fortalece la densidad mineral de los huesos de la columna y la cadera gracias a su contenido en floruro.

-Previene del daño celular: Aquí entran ya en juego los antioxidantes, que contribuyen a proteger nuestras células manteniendo todos nuestros órganos, piel incluida, mucho más jóvenes durante más tiempo

-Fortalece la memoria: Mejora la función cognitiva, lo que ayuda a generar células neuronales.

-Previene contra el cáncer: es evidente que esta enfermedad no se puede prevenir al cien por cien, pero hay ciertos factores de riesgo que aumentan las posibilidades de adquirirla. Algunas sustancias presentes en el té verde podrían ayudar a prevenir la aparición de algunos tipos de cáncer, dado que tienen una catequina que en ratones se ha encontrado efectiva para evitar que las células se reproduzcan de forma descontrolada.

-Protege de resfriados y gripes: Gracias también a la catequina ayuda a matar bacterias e inhibir virus como el de la gripe, resfriados, afecciones de oídos y hasta herpes.

 

La manera adecuada de tomar el té verde para que mantenga todas sus propiedades es la siguiente:

- Utiliza preferiblemente agua de botella que contiene menos cloro que la del grifo.

- Cuando el agua rompa a hervir, apaga el fuego y deja que repose hasta que no queden burbujitas.

- Echa el té ( 2 gramos o si lo prefieres, una cucharadita de postre rasa por persona) y tapa la tetera

- Deja que el té infusione durante tres minutos hasta que las hojas se desenrollen.

- Pásalo por un colador de tela.

-Si vas a traspasarlo a una tetera de mes, calienta esta previamente con un poco de agua templada para que no haya cambios bruscos de temperatura.