| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Casi el 70% de los españoles desconocen los efectos de una mala higiene dental

Vitaldent lanza la campaña "Una boca sana, tu mejor defensa" para concienciar a la población sobre la importancia de cuidar su salud oral, y así prevenir patologías

| Carlos Nieva Belleza

El 68% de los españoles desconoce que las bacterias en la boca y en las encías aumentan la probabilidad de sufrir enfermedades como problemas cardiovasculares, ictus, o cáncer, entre otros. Asimismo, un 79% no sabe que una mala mordida puede derivar en un bajo rendimiento deportivo, o que descuidar la salud bucodental puede ser responsable de dolores físicos y problemas para dormir (47%) y de sufrir dolores de cabeza (45%), o que el estrés puede incidir en el desarrollo del bruxismo (38%).

Estos son algunos de los datos extraídos de la encuesta realizada por Vitaldent a nivel nacional a más de 3.000 personas para su campaña, con el objetivo de concienciar a la población para gozar de una buena salud oral, lo que conlleva a una buena salud en general. 

La Doctora Clara Esteban, directora Médica de Vitaldent afirma que la misión de la compañía es “cuidar la salud bucodental de los ciudadanos y, por ende, mejorar su calidad de vida. Por ello, con esta campaña queremos ir un paso más allá en nuestro compromiso, visibilizando el desconocimiento que existe entre la población de la verdadera importancia del cuidado de la salud oral, a fin de contribuir en última instancia al cuidado de su salud general”.

En cuanto a cuestiones de salud bucodental, los encuestados muestran un mayor conocimiento. El 75% de los encuestados sabe qué es la periodontitis y que la placa bacteriana es la principal causante de esta enfermedad (67%). Los expertos advierten de la importancia de tratar a tiempo las infecciones periodontales, ya que pueden favorecer el desarrollo de enfermedades graves. El Doctor Gustavo Camañas, Coordinador de Odontología General de Vitaldent, afirma que pueden llegar a derivar en "la pérdida de piezas dentales e incluso afectar a la salud sistémica”

Otros datos que se han extraído de la encuesta realizada son los hábitos de los españoles. Más de 7 de cada 10 personas afirman acudir regularmente al dentista. Sin embargo, el 46% lo hace una vez al año, el 26% cada seis meses y el 28% solo acuden cuando tienen molestias. En este sentido, los expertos de Vitaldent apuntan que es imprescindible acudir a la consulta por lo menos una vez cada seis meses para prevenir cualquier patología. 

La plataforma líder en salud bucodental continúa desarrollando diversos proyectos de concienciación y prevención en materia de salud en colaboración con entidades nacionales como la Fundación Freno al Ictus, y la Fundación Española del Corazón. En este sentido, es la primera compañía de salud dental en recibir el certificado de espacio cerebroprotegido otorgado por la fundación.