| 10 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La operación del rey Juan Carlos: cómo y por qué

El Rey Juan Carlos supera con éxito una nueva operación y en esta ocasión “a corazón parado”

| Dr Jesús Sánchez Martos Belleza

Después de 17 intervenciones quirúrgicas, el Rey Juan Carlos ha superado una nueva intervención y, tras su paso por la UCI y su traslado a una habitación donde se estima que estará ingresado durante 8-10 días recuperándose por completo, deberá continuar en casa con su programa personal de rehabilitación cardiaca y fisioterapia respiratoria y por supuesto también tendrá que recuperar sus hábitos de vida saludables para evitar un nuevo riesgo de cardiopatía isquémica.

 

¿En que ha consistido esta nueva intervención quirúrgica?

Se ha practicado en su corazón una cirugía de “revascularización coronaria” que consiste un triple “bypass” aorto-coronario para asegurar la perfusión sanguínea del miocardio, el potente músculo que mueve nuestro corazón entre 70 y 80 veces por minuto.

Aunque se trata de una intervención de envergadura no exenta de riesgos y que se realiza de forma rutinaria en la mayoría de los hospitales españoles, es muy segura porque es una técnica que cuenta con más de 50 años de experiencia, desde los años 60, cuando se incluyó como parte esencial del tratamiento preventivo de un infarto de miocardio en la cardiopatía isquémica, al evitar la obstrucción al paso de la sangre en una arteria coronaria.

 

¿Qué son las arterias coronarias?

La garantía del funcionamiento saludable del corazón estriba en la seguridad de que el miocardio reciba la sangre oxigenada suficiente a través de las arterias coronarias, las primeras que salen desde la gran arteria aorta y que se disponen en forma de “corona” alrededor del corazón para garantizar que la sangre que necesita llegue a todas las células del miocardio.

Se trata de 2 importantes arterias, la coronaria derecha y la coronaria izquierda que gracias a sus ramificaciones y a su disposición “coronaria” alrededor de la parte anterior y posterior del corazón, vuelven a encontrarse gracias a las arterias coronarias colaterales, asegurando en todo momento que en caso de una pequeña obstrucción, el miocardio pueda seguir vascularizado, si bien de forma precaria, y el corazón siga funcionando aunque con algunos síntomas específicos como el dolor de pecho.

 

Recordemos los principales factores de riesgo de la isquemia miocárdica

Cuando nos olvidamos de nuestros hábitos de vida saludables, aparecen los verdaderos factores de riesgo de esta enfermedad: consumo de tabaco, sobrepeso y obesidad, diabetes mellitus, sedentarismo y aumento de nuestro colesterol sanguíneo. Son los factores que provocan la aparición de placas de ateroma en el interior de las arterias coronarias, que estrechan su calibre provocando una disminución del flujo sanguíneo que le llega al miocardio, pudiendo desencadenar tanto una angina de pecho como un infarto de miocardio, que puede llegar incluso a producir la muerte del músculo y una parada cardiaca.

La situación clínica del paciente, fundamentalmente el dolor precordial, las alteraciones en el electrocardiograma y la detección de una obstrucción de alguna de las arterias coronarias gracias a un cateterismo cardiaco, son los indicadores que harán tomar la mejor decisión terapéutica a los cirujanos cardiovasculares.

 

¿Qué es un bypass aorto-coronario?

Consiste en crear un nuevo “puente” entre dos partes de una arteria coronaria, una vez extirpada la parte que ha quedado bloqueada por la obstrucción, o directamente entre la arteria aorta y la parte sana de la arteria coronaria.

Se realiza “a corazón parado” y no a corazón abierto como siguen diciendo algunos medios, porque no es necesario abrir el corazón para llegar a las arterias coronarias que están precisamente en su superficie para poder irrigar con eficacia a todo el miocardio: sí se abre la caja torácica separando el esternón,  pero no las costillas para facilitar el trabajo del cirujano y que sea menos doloroso para el paciente.

Desde los años 60 muchos trabajos científicos han tratado de deliberar si para realizar con éxito esta intervención es necesario parar el corazón y hoy sabemos que es la forma mas segura, conectando el corazón a una máquina de circulación extracorpórea durante 30-45 minutos, que es la que asegura tanto la circulación de todo el cuerpo como la respiración, aportando nuestra propia sangre y el oxigeno necesario, al tiempo que desecha el dióxido de carbono.

 

¿Existen diferentes tipos de bypass aorto-coronario?

Contamos con dos técnicas suficientemente contrastadas a lo largo de la historia de la medicina que se realizan con éxito en las más de 40.000 intervenciones que se realizan cada año en los hospitales españoles.

El “bypass venoso” consiste en utilizar un trozo de la vena safena interna de las piernas como un injerto, y conectarla entre la arteria aorta y la parte sana de la arteria coronaria, como si de un verdadero “puente” se tratara.

Por otra parte en el “bypass arterial” se utiliza la arteria mamaria interna, que está muy cerca del corazón y de las arterias coronarias y se conecta directamente después de obstáculo que impide el flujo sanguíneo, desde su nacimiento en la propia arteria aorta. En este tipo de bypass también se utiliza en algunas ocasiones la arteria radial.

En el caso del Rey Juan Carlos, es presumible que en el triple bypass aorto-coronario, se haya utilizado el venoso en dos de ellos y en el tercero el arterial, porque es la practica más habitual en casos similares.

Lo cierto es que el Rey Juan Carlos no es el paciente ideal para este tipo de cirugía, fundamentalmente por sus 81 años, toda vez que se suele realizar en personas de entre 50 y 70 años, pero nuestro Sistema Sanitario Nacional, tanto público como privado, cuenta con los mejores especialistas en cirugía cardiovascular como es el caso del Dr. Alberto Forteza Gil, Jefe de Servicio tanto en el Hospital Quirónsalud, como en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, que es quien ha dirigido esta exitosa intervención y que la revista Forbes ha nominado como uno de los 5 mejores cirujanos cardiovasculares de España.

 

Jesús Sánchez Martos

Catedrático de Educación para la Salud

Universidad Complutense de Madrid