| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La reina Letizia durante su intervención en el Foro contra el Cáncer.
La reina Letizia durante su intervención en el Foro contra el Cáncer.

El mejor consejo para luchar contra el cáncer lo dio la reina Letizia

Entre los problemas derivados de esta enfermedad cada vez tiene un papel más destacado la soledad. El estilo de vida actual pone en riesgo a los que la sufren y les condena al aislamiento.

| ESdiario Belleza

Su implicación con la enfermedad es conocida por todos desde que en 2010 asumiera la presidencia de honor de la Asociación Española contra el Cáncer en relevo de la reina doña Sofía. Pero hasta ahora nunca se había visto un mensaje tan cercano de la Reina hacía las familias que acompañan a los enfermos en su lucha contra el cáncer. Porque son las "familias y los voluntarios" quienes consiguen realmente una mejor calidad de vida para los pacientes. Esa es la clave que defiende este año el V Foro contra el Cáncer que se celebra en Madrid. 

"30.000 enfermos de cáncer están solos y la mayoría de ellos son mayores de 65 años" esto fue lo que concluyó la previsión de la Asociación Española contra el Cáncer que teme que la cifra siga ascendiendo "considerablemente" en los próximos años. A este hecho se suma la fragmentación familiar que dificulta el cuidado familiar y aumenta el riesgo de aislamiento y soledad entre los enfermos. 

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer la Organización Mundial de la Salud publicó el Código Europeo contra el Cáncer. Un documento que contiene 12 formas de ayudar a la población a adoptar estilos que prevengan la aparición de la enfermedad pero que olvida a quienes ya tienen que lidiar día a día con esta enfermedad que se lleva a una de cada cuatro personas en Europa según los datos del Eurostat, la oficina europea de estadística. El ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, que también participó en la inauguración de este Foro, recordó que el cáncer es ya la segunda causa de muerte en España y la primer de pérdida de años de vida potenciales. Un panorama desolador que abre un camino de esperanza gracias a los casi 24.000 voluntarios que acompañan a los enfermos y sus familias día a día.

Además de la terapia y el tratamiento médico, el "acompañamiento" que puso de manifiesto Letizia en su discurso resulta primordial para la recuperación. El 80 por ciento de los pacientes y familiares reconocieron de forma "muy positiva" el trabajo de los voluntarios. Su Majestad recordó que "querer ser voluntario es ya importante, pero esa decisión necesita formar parte de un sistema organizado, bien equilibrado y que esté bien ordenado para que sea eficaz y pueda ayudar de verdad".