| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

¿Sabías que tus uñas te pueden estar alertando de un problema de salud?

Normalmente no tienen mayor importancia, pero hay señales en tus uñas que te avisan antes que nadie de que puede haber algo que no funciona bien

| ESdEStilo Belleza

 La uñas te pueden dar muchas pistas sobre tu estado de salud, y es que su brillo, color, dureza y textura dicen mucho más de lo que te imaginas. Sus cambios repentinos pueden estar relacionados con enfermedades importantes como diabetes, problemas en el tiroides, falta de calcio o de hierro, psoriasis, hongos o afecciones pulmonares, aunque también pueden deberse a traumatismos o al uso de productos de limpieza demasiado fuertes.

No es cuestión de preocuparse sin motivo, pero tampoco está de más saber cuándo nuestras uñas pueden estar alertándonos de algún problema. Estos son los detalles a los que tienes que prestar atención : 

  1. Las uñas descoloridas pueden estar relacionadas con los problemas hepáticos, renales y con deficiencia de alguna vitamina. 
  2. Las uñas amarillas suelen tener relación con los cálculos renales o con un consumo de tabaco excesivo.

  1. Si tus uñas son muy quebradizas, podrías tener anemia, falta de vitaminas o algún problema con el tiroides.
  2. Las uñas con grietas son el resultado de la falta de ácido fólico, de vitamina C o incluso de proteínas. 

  1. Si tus uñas presentan rayas verticales puede deberse a varias causas: por un lado tenemos el envejecimiento. Con el paso de los años las células tienden a multiplicarse de forma errática y a perder más agua lo que provoca una especie de "arrugamiento" en las uñas. Por otra parte, lo que pueden estar indicándonos esas líneas ligeramente abultadas es un déficit nutricional y/o una carencia de magnesio o de vitamina B 12, aunque tampoco hay que perder de vista una mala hidratación externa (falta de cuidados y de crema) como interna.
  2. Se conocen como uñas de Terry las que presentan un color blanquecino en su totalidad a excepción de una línea rosa en la punta, y es posible que te estén indicando un problema de diabetes. 

  1. Las uñas cóncavas o con forma de cuchara indican falta de hierro o una enfermedad del corazón. 
  2. Las uñas gruesas pueden indicar una enfermedad pulmonar, un problema de circulación, tiroides o una infección por hongos. 
  3. Las uñas con hendiduras nos avisan en la mayoría de los casos un problema de psoriasis. 
  4. Las uñas con forma de "vidrio de un reloj" pueden indicar una enfermedad pulmonar, una enfermedad inflamatoria intestinal o problemas en el  hígado. 

  1. Las líneas de Beau son surcos horizontales que se producen cuando el crecimiento de la uña se vuelve más lento temporalmente. Suele ocurrir después de una infección, trauma, enfermedad sistémica o durante ciclos de quimioterapia, aunque también son habituales cuando ocurre un trauma en el área, dejando la uña más arrugada.

De cualquier forma, tener alguna anomalía en una o varias uñas, no siempre indican problemas de salud grave. Como ya te hemos dicho, la causa puede estar en golpes, el uso de productos abrasivos o en otras causas que tiene relación con actividades diarias para las que no usamos la debida protección. Ten en cuanta además que llevar uñas de gel debilitan y hacen muy quebradizas las nuestras y que, en el caso de que decidas dejar de llevarlas, vas a notar tus uñas muy frágiles. En este caso te recomendamos que las sumerjas a diario y durante diez minutos en aceite de oliva ligeramente tibio y apliques después un poco de zumo de limón.

Limpiar las manos y las uñas a diario, retirar la cutícula con un palito de naranjo sin cortarla y protegerlas de los agentes externos ayudarán que a tengan un buen aspecto durante más tiempo. Si eres mujer y te gusta llevar la manicura perfecta recuerda que de vez en cuando conviene "dejar respirar" a las uñas para que no se pongan amarillas con los quitaesmaltes demasiado agresivos. Si ves que a pesar de los cuidados el problema persiste, lo mejor es que acudas a un dermatólogo que es el especialista que va a sacarte de cualquier duda.