| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
https://www.blacknote.com/e-juice/
https://www.blacknote.com/e-juice/

Atención al vapeo: ¿Realmente es tan peligroso?

Te aclaramos con argumentos sólidos todas las dudas sobre esta práctica que está generando polémica

| Dr. Jesús Sánchez Martos Belleza

Si partimos de los datos publicados en diferentes medios de comunicación sobre la cantidad de jóvenes que han sido ingresados en hospitales aquejados de unas “neumonías de origen desconocido”, sin evidencia de enfermedad infecciosa, y las 5 muertes que hasta ahora se han contabilizado en Estados Unidos, por supuesto que es peligroso vapear, pero esta aseveración necesita ser matizada, por dos razones: porque es un producto legal, al menos de momento, y porque es una moda muy difícil de neutralizar sin argumentos sólidos; para vencer hay que convencer, pero con el rigor de la medicina basada en la evidencia, derivado de los estudios que todavía necesitamos y que se están realizando.

 

¿Existen evidencias científicas de que sea realmente peligroso vapear?

Lo realmente peligroso es vapear con productos que no cuentan con los controles de calidad y seguridad necesarios, con aquellos que se adquieren en centros que no están autorizados y con las mezclas artesanas de moda, con marihuana y determinadas sustancias que realmente desconocemos en estos momentos, lo que ha llevado al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) a declarar esta situación como una verdadera “alerta médica”.

 

 ¿A qué se deben las muertes de los jóvenes vapeadores en EEUU?

En estos momentos no existen evidencias claras que puedan asociar directamente la muerte de los 5 jóvenes vapeadores estadounidenses con los cigarrillos electrónicos y los productos que han consumido, aunque los científicos y médicos estadounidenses están realizando los estudios necesarios para llegar a conclusiones definitivas.

Un reciente estudio publicado en la prestigiosa revista British Medical Journal realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Salud de Utah, ha identificado en sus pulmones pequeñas vacuolas aceitosas que conocemos como macrófagos, que están cargados de lípidos y que se acumulan en el tejido pulmonar provocando la enfermedad, como consecuencia de vapear con líquidos que contienen glicerina, acetato de vitamina E y marihuana.

 

¿Es realmente eficaz vapear para dejar de fumar?

Aunque existen diferentes opiniones entre los expertos, no existe ninguna evidencia científica que demuestre que vapear con productos que contienen nicotina, sea la forma más eficaz para dejar de fumar.

El Servicio Nacional del Reino Unido ha impulsado diversas campañas para dejar de fumar con la ayuda del cigarrillo electrónico sin nicotina, asegurando que son 95% menos peligrosos que el consumo del tabaco tradicional, algo que también apoya el ultimo Informe de la O.M.S. sobre la epidemia mundial de tabaquismo acreditando que vapear sin nicotina es mas seguro que el tabaco, porque no se inhalan las sustancias cancerígenas de la combustión del cigarrillo como los alquitranes y los hidrocarburos aromáticos policíclicos entre otros. Si bien este informe insiste en que hoy se desconocen los efectos negativos sobre la salud a largo plazo de las sustancias y mezclas que se están utilizando en la actualidad.

Sin embargo, el Presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), asegura que es un claro error animar a utilizar cigarrillos electrónicos para dejar de fumar, porque no hay ninguna evidencia científica que lo demuestre, y porque existen sustancias tóxicas en el acto de vapear, de las que hoy no conocemos su toxicidad.

 

La doble moral política y social ante el consumo de tabaco

“El tabaco ata y te mata en todas sus formas”, es el lema de la reciente campaña del Ministerio de Sanidad contra el tabaco en todas sus formas: fumado, pipas de agua, cigarrillos electrónicos, tabaco calentado o vapeo y siempre con la presencia de nicotina, que es la sustancia aditiva por excelencia.

Por otra parte sabemos desde hace mucho tiempo que el consumo de tabaco, cuya producción y venta está financiado por los gobiernos, produce “tabaquismo”, que no es un “vicio” sino una enfermedad aceptada por todos los especialistas del mundo como adictiva, crónica y reversible con el tratamiento adecuado en cada caso, que desencadena arterioesclerosis, enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y cáncer de pulmón, de laringe y de vejiga entre otros.

En definitiva, hoy todos sabemos que el consumo de tabaco es la primera causa de muerte en los países desarrollados, pero una “causa de muerte evitable” gracias a los tratamientos de que hoy disponemos con el apoyo psicológico necesario y los fármacos eficaces de acuerdo a la evidencia científica, pero que no son financiados por las administraciones sanitarias, a pesar de las recomendaciones de la propia O.M.S.

Una clara doble moral, tanto política como social, porque la gran mayoría de los estudios científicos demuestran que tratar el tabaquismo, es mucho más eficaz y eficiente, en definitiva mucho más barato, que tratar todas las complicaciones clínicas derivadas de su consumo.

 

¿Por qué la industria del tabaco financia los estudios que pueden estar a favor de los cigarrillos electrónicos?

Marlboro y Philips Morris están financiando los estudios sobre las bondades del cigarrillo electrónico, mientras tratan de acaparar este mercado en todo el mundo. ¿Qué intereses puede tener la industria del tabaco en que la gente deje de fumar con los cigarrillos electrónicos? ¿Será porque precisamente su contenido en nicotina seguirán siendo la responsable de aumentar la adicción y sobre todo entre los más jóvenes, mezclando la nicotina con sustancias que tienen sabores cada vez más agradables?

Espero que podamos conocer con total transparencia el rigor de todos los estudios científicos que se están desarrollando en estos momentos, y confiemos en que la historia no se repita como sucedió con aquél fraude de las industrias del tabaco que ocultaron deliberadamente, con el apoyo de científicos y médicos, los estudios del Dr. Richard Doll cuando en 1954 demostró que el consumo de tabaco se asociaba directamente con el desarrollo de cáncer y otras enfermedades.

 

Si quieres vapear, hazlo con seguridad y sin poner en riesgo tu salud

A día de hoy vapear es legal en España, pero lo más aconsejable es hacerlo consumiendo marcas contrastadas y registradas oficialmente y adquiriendo el producto sellado en las tiendas autorizadas, sin hacer mezclas artesanas que pueden estar contaminadas y sin fiarse en absoluto de las gangas y oportunidades que podamos encontrar en Internet, para garantizar tanto la calidad como la seguridad en su consumo.

 

Jesús Sánchez Martos

Catedrático de Educación para la Salud

Universidad Complutense de Madrid