| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Guerra a las manchas provocadas por el sol: Cómo prevenirlas y atenuarlas

La aparición de manchas provocadas por el sol es uno de los principales inconvenientes del verano. Ponle solución desde ahora mismo

| E.V. Belleza

Todas las pieles reaccionan ante la exposición al sol, desde las más claras a las más oscuras, sin embargo hay algunas que tienen mayor facilidad para pigmentarse y acumular melanina de una manera no uniforme. Es entonces cuando surgen las manchas en la piel, que no son otra cosa que un efecto no deseado de un mecanismo de protección de la epidermis ante la agresión de los rayos solares. Este fenómeno se produce con mucha frecuencia en mujeres que toman anticonceptivos orales y en personas que   están en tratamiento farmacológico continuado con medicamentos que son fotosensibilizantes

 

¿Qué medicamentos provocan manchas?

En primer lugar tenemos los antiinflamatorios, como el ibuprofeno

- Los antiestamínicos

- Los antibióticos. 

- Los reguladores de la tensión y medicamentos cardiovasculares en general

- Los antidepresivos

- Los ansiolíticos.

Si estás tomando estos medicamentos, lo más aconsejable es no ponerse al sol, pero como sabemos que en verano esto es prácticamente imposible, te apuntamos a continuación una serie de protectores solares antimanchas que te ayudarán a prevenir las antiestéticas acumulaciones de pigmentos y contribuirán a mantener el tono uniforme de la piel. Acuérdate, eso si, de utilizarlos como base todo el día, no solo cuando vayas a la playa o a la piscina. Recuerda que el sol incide en nosotros a todas horas y que el daño que puede provocar en la piel es acumulativo, de manera que aunque ahora quizá no lo notes, más vale prevenir. 

 

¿Qué otros factores influyen en la aparición de manchas solares?

Además de la ingesta de determinados medicamentos hay otros factores que propician la aparición de las antiestéticas manchas en nuestra piel. La genética tiene algo que ver y, por supuesto, el hecho de ir cumpliendo años también se refleja en toda nuestra dermis en forma de arrugas y de manchas, de ahí la importancia de cuidarla, hidratarla y utilizar buenos productos durante todo el año para evitar que pierda firmeza y se debilite haciéndola más sensible a las agresiones externas. Además, las cicatrices y el acné propician la mala distribución de la melanina por lo que conviene aplicarse tratamientos para que no terminen siendo el germen de manchas 

 

Productos recomendados

Actualmente hay en el mercado muchas cremas y geles de protección solar especiales para prevenir y aclarar las manchas solares. Nosotros en Esdestilo hemos elegido cinco de las mejor valoradas por los consumidores para compartirlas contigo.

Ladival Acción Anti-manchas con Deléntigo® FPS50+

Gracias a la combinación de Deléntigo®, que es una patente propia, y Niacinamida, esta crema ejerce una acción despigmentante con acción selectiva sobre las zonas en las que she produce una hiperpigmentación.  Contiene también vitamina E, que es antioxidante, y filtros para los rayos UVA, UVB e infrarrojos. 

Lierac Sunissime fluido protector antiedad SPF50+50+

Este protector solar contiene filtros para todo tipo de radiación solar, incluida la luz visible que provoca manchas en embarazadas y por consumo de anticonceptivos orales. Entre sus compuestos están la pro taurina y el ácido hialurónico que estimulan la renovación celular consiguiendo frenar el envejecimiento cutáneo lo que se traduce en una piel hidratada y revitalizada. 

Protector solar antimanchas SPF50 de Bella Aurora

Reduce las manchas cutáneas ya que en su formulación se incluyen activos despigmentantes que tratan las manchas que ya existen al tiempo que previene la aparición de otras nuevas. 

Sunnique Antimanchas Spf 50 de Ecran

Su textura fluida es muy agradable de aplicar y su fórmula Celular Protect Complex facilita la absorción sin dejar grasa. Otra cosa que nos gusta de este producto es su resistencia al agua, lo que no te obliga a aplicártelo cada vez que te das un baño.

La Roche Posay Effaclar Duo[+] SPF30

Es una de las cremas antimanchas mejor valoradas. Unifica el tono de la piel y reduce considerablemente la visibilidad de las manchas ya existentes. Al ser muy hidratante y masificaste está muy recomendada para pieles grasas y con tendencia a padecer acné.