| 10 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Aprende estos 7 autochequeos que te pueden salvar la vida

Son rápidos, fáciles y te pueden ahorrar muchos disgustos

| ESdEStilo Belleza

Afortunadamente cada vez hay más personas que han interiorizado la importancia de hacerse revisiones médicas de manera periódica y de acudir al especialista en cuanto se sientan síntomas que puedan apuntar hacia una posible dolencia. Aún así, es fundamental conocer algunos mecanismos de autodetección que, lejos de alarmar, nos ayuden a detectar en casa una posible necesidad de pedir la opinión del doctor. Te contamos algunos.

-Lunares en el brazo derecho

Según un estudio publicado en British Journal of Dermatology, quienes tienen más de 11 lunares en el brazo derecho tienen más riesgo de desarrollar cáncer de piel. Un tipo de cáncer que se cura si se detecta a tiempo. Para ello, espejo en mano, explora tu piel en busca de lunares y acude al dermatólogo cuando notes algún cambio: algún lunar nuevo o cambios de color, tamaño, o forma en los que ya tienes, o una lesión que no cicatriza.

-Manchas blancas en las uñas

Las típicas manchas blancas como pequeñas nubecitas que tenemos en las uñas son inofensivas. Pero si estas manchas en lugar de estar en la uña están en la piel de debajo probablemente escondan algún trastorno. Presiona sobre la uña, si las manchas blancas desaparecen, quiere decir que la mancha no está en la uña sino debajo. En este caso, deberías consultar con el dermatólogo.

-Bulto en la axila

Si es así, tranquila. Lo más probable es que se trate de un forúnculo, es decir, una infección del folículo piloso, o de una hidradenitis, inflamación de las glándulas sudoríparas. Pero también puede deberse a la inflamación de un ganglio linfático. En este caso será necesario analizar su origen, ya que puede deberse a una enfermedad grave. En todo caso, ante un bulto en la axila acude a tu médico y sal de dudas.

-El iris del ojo tiene un halo

Mírate los ojos en un espejo, ¿tienes un halo opaco, de color gris claro o blanco, en tu iris? Si es así, pide una analítica ya, porque es un claro indicador de que tienes el colesterol muy alto. Para reducirlo, sigue una dieta rica en frutas, verduras y cereales integrales, con más pescado que carne, y evita los embutidos y la bollería industrial.

-Pies hinchados

Si tienes esta sensación de manera constante puede ser un aviso de un problema cardiaco. Revisa las uñas de tus pies, si te faltara oxígeno se volverían más gruesas y se romperían con más facilidad.

-Bolsas en los párpados

Tener demasiadas bolsas en los párpados no sólo puede significar cansancio, también podría estar indicando la presencia de problemas renales. Y si tienes unas placas o pequeñas bolitas amarillentas podrían ser simples bultos de grasa, pero también un síntoma de colesterol alto. En caso de tenerlos, hazte una analítica.

-¿Puedes inflar un globo?

Tener una buena capacidad pulmonar es una señal que indica una buena salud pulmonar. Para comprobarlo infla un globo con un solo golpe de aire sostenido y fíjate en el tamaño que le has conseguido dar.