| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

¿Paracetamol o Ibuprofeno contra el Coronavírus?

Las declaraciones del Ministro de Salud Francés no tienen argumentos científicos que las sostenga

En medio de la gran “ceremonia de la confusión” a la que estamos asistiendo día a día en relación con el Coronavirus, hoy se hacen virales las declaraciones del Ministro de Salud Francés, Olivier Véran, en las que alerta de que el consumo de Ibuprofeno puede ser una de las causas mas importantes para agravar de forma sensible el curso de la enfermedad en muchos pacientes críticos, pero sin argumento científico que sostenga estas declaraciones en el momento actual.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y la propia OMS han desmentido categóricamente las declaraciones del Ministro Francés y nos aclaran que ningún estudio científico avala sus teorías. De todos modos, es necesario recordar a todos que el Ibuprofeno, potente antiinflamatorio, tiene efectos secundarios sobre la regulación de la tensión arterial, la mucosa del estómago y el proceso de coagulación, por lo que no está indicado en los pacientes diagnosticados de hipertensión arterial enfermedades del aparato digestivo (gastritis, ulcera de estómago, hernia de hiato) aquellos que por motivos clínicos toman anticoagulantes como el SintromR.

Esto no significa que los pacientes que estén tomando Ibuprofeno por indicación de su médico tengan que abandonar su tratamiento, porque con toda seguridad su posible riesgo y beneficios han sido adecuadamente analizados antes de prescribir el tratamiento.

Durante mucho tiempo se ha tratado de asemejar el Paracetamol con el Ibuprofeno, como dos antiinflamatorios de elección y de los que menos efectos secundarios provocan en nuestro organismo, pero hoy, y con el rigor de la medicina basada en la evidencia sabemos que no es cierto.

El Ibuprofeno, como he explicado anteriormente, es un antiinflamatorio que no está exento de efectos secundarios, mientras que el Paracetamol es un gran analgésico y antipirético, es decir, que sirve para mitigar el dolor de cualquier etiología, leve o moderado y para disminuir la fiebre. También existen diversos estudios que demuestran que el Ibuprofeno puede entorpecer diversas infecciones de garganta, dermatológicas y respiratorias, sobre todo en niños y personas con las defensas bajas, pero de esto a decir que es la causa del agravamiento de los pacientes afectados por el coronavirus hay una gran diferencia.

Declaraciones como las del ministro francés de Sanidad, son las que contribuyen a aumentar la confusión, la incertidumbre, el miedo y el pánico entre todos los ciudadanos. Mas que nunca, hoy se hace necesario contar con un organismo que trate de filtrar de inmediato noticias como ésta y las frecuentes “fake news”, y que de forma inmediata las aclaren con el rigor de la evidencia científica en todos los medios de comunicación social y en las redes sociales.

Resumiendo, para la fiebre, el dolor y el malestar general, síntomas cardinales de un resfriado común, de la gripe, y de la enfermedad por el Coronavirus, la indicación clínica más correcta es la toma de Paracetamol en las dosis que indique el médico en cada caso, y no el Ibuprofeno porque a pesar de ser un antipirético, no es tan eficaz para el tratamiento de la fiebre como el Paracetamol y tiene muchos efectos secundarios que debemos evitar a toda costa, lo que no significa en absoluto, que todas aquellas personas que estén tomando Ibuprofeno por indicación de su médico tengan que abandonar el tratamiento. Los políticos deben dedicarse a la política y dejar a los médicos y a los especialistas que hagan su labor sin entorpecerla con estas desafortunadas declaraciones que no hacen más que aumentar la alarma entre la población.

 

Jesús Sánchez Martos

Catedrático de Educación para la Salud

Universidad Complutense de Madrid

@jsanchezmartos