| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Todo lo que debes saber sobre la vitamina B12

Se trata de una vitamina fundamental para el funcionamiento de nuestro cerebro

| Laura Méndez Belleza

La vitamina B12, también llamada cobalamina debido a que contiene cobalto, es esencial para el funcionamiento normal del cerebro y del sistema nervioso, así como para la formación de la sangre y de varias proteínas.

Por ello, es una de las más importantes para el organismo y sus niveles adecuados en el cuerpo ayudan a tener un buen metabolismo, así como a mejorar función celular y el estado de ánimo, de hecho, tiene el sobrenombre de vitamina de la energía.

La ingesta de vitamina B12 suele realizarse comúnmente a través de la alimentación (en especial el hígado, las almejas, pechuga de pollo, huevo, lácteos y pescado). Sin embargo, hay casos en que es necesario tomar una dosis extra pues si no tenemos la necesaria podemos llegar a sufrir importantes enfermedades degenerativas como el alzhéimer. Asimismo, pueden aparecer problemas de memoria, debilidad mental, falta de concentración, confusión mental y olvidos permanentes.

Alguno de los síntomas que puede indicarnos falta de esta vitamina son la sensación de hormigueo constante en brazos y piernas producto mala circulación sanguínea, fatiga diaria, desánimo, sensación de apatía, falta de motivación o cambios en estados de humor. La aparición de mareos que incluso pueden derivar en desmayos también pueden ser indicativos de que existe este problema.

Entre otros síntomas menos llamativos destaca la reducción de respuestas en los reflejos comunes por una disminución en las acciones del sistema nervioso; o una disminución del apetito, de la orientación o  del sentido del espacio.