| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Pinta y colorea: la terapia antiestrés para adultos se compra en las librerías

El éxito de este tipos de libros nace en Francia en 2012 y desde allí se extiende al resto de Europa. Hoy son millones las personas que compran, vía internet, esta solución a la ansiedad.

| ESdiario Belleza

Colorear ya no es cosa de niños. Está demostrado que reduce la ansiedad a base de pinturas de colores y papeles en blanco. Lejos del mundanal ruido y los aparatos electrónicos, muchos llevan años refugiados en esta práctica para escapar durante unas horas de los problemas del día a día. 

Aunque suene infantil o, incluso verte a ti mismo sosteniendo lápices de colores para pintar una margarita te parezca raro, nuestra recomendación es que lo pruebes. ¡Algo bueno tendrá este fenómeno cuando desde 2012 se cuela entre los libros más vendidos de las plataformas digitales de medio mundo!

A España esta moda llegó de Francia partiendo de una premisa sencilla: la concentración que requiere pintar sin salirse del contorno ayuda a abstraerse de los problemas. Ese es su truco. "Al ejercitar nuestra imaginación conseguimos evadirnos de las presiones que nublan nuestra mente", explica el psiquiatra Luis Rojas Marcos en el prólogo de Coloréitor, el libro antiestrés diseñado por Forges

Esta fue una de las ediciones que compartió protagonismo en nuestro país con el súper ventas El Jardín Secreto. Su autora Johanna Basford ha vendido más de dos millones de ejemplares a través de la plataforma Amazon y  su obra se ha traducido a más de 14 idiomas. La editorial catalana MTM Ediciones fue pionera en este tipo de propuestas en nuestro país. En 2002 sacaron su primer cuaderno de mandalas, círculos de sanación sánscritos que activan la energía positiva y la capacidad de la mente y la memoria. 

Aunque los temas más recurrentes son los motivos vegetales, como en la colección Arte Antiestrés: 100 láminas para colorear, también hay hueco en el mercado para algo más pop. La británica Mel Elliott es la responsable de Colour Me Good, donde se ofrecen los selfies de James Franco, las cazadoras de Ryan Gosling o las nuevas cejas de Cara Delavigne para retocar. 

¿Regresar a la infancia, liberarse de complejos, necesidad de una desconexión? Los motivos son muchos, ¿tú con cuál te quedas?