| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La psicóloga Jane Mcgonigal durante su charla en TEDx.
La psicóloga Jane Mcgonigal durante su charla en TEDx.

El vídeo que acaba con el estrés en 14 minutos pega fuerte en la Red

Una psicóloga se hizo famosa hace algunos años por su visión positiva del llamado mal del siglo XXI. El vídeo que la catapultó a la fama regresa de forma recurrente para desvelar los trucos.

| ESdEStilo Belleza

La psicóloga Kelly McGonigal revolucionó el mundo de la salud con una conferencia sobre la visión positiva de uno de los mayores enemigos de la sociedad del siglo XXI: el estrés. El vídeo de su intervención salió a la luz hace algunos años pero de vez en cuando los usuarios de Twitter lo recuperan y vuela de retuit en retuit para recordarnos su mensaje. Lo más llamativo de las reflexiones de la doctora es que, en su opinión, podemos lograr que el estrés juegue a nuestro favor. La gran pregunta es cómo. 

"Tengo una confesión" comenzó McGonigal para explicar que durante diez años estuvo diciendo a sus pacientes que el estrés era la razón de sus males y se equivocaba. Lo realmente perjudicial para la salud no es el estrés, sino la creencia de que el estrés es malo. La propuesta de la psicóloga es sencilla. Cuando cambiemos nuestra opinión sobre este mal, también cambiará la respuesta de nuestro cuerpo hacia él. Es decir, el cambio de mentalidad hará que los vasos sanguíneos se mantengan relajados y eso disminuirá el riesgo de enfermedades cardiovasculares. 

El segundo descubrimiento tiene que ver con la química de nuestro cerebro. Cuando estamos en una situación estresante nuestro sistema libera oxitocina, una hormona que afina los instintos sociales de nuestro cerebro y que hace del contacto humano un mecanismo de defensa. 

McGonigal convirtió estas afirmaciones en una teoría llamada la biología del coraje que le ha reportado fama internacional. En las conclusiones de su exposición viene a decir que cuando afrontamos el estrés de una manera positiva demostramos que creemos en nosotros mismos a la hora de gestionar retos y a la vez recordamos que no tenemos que hacerlo solos.