| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los mejores 4 sustitutos al azúcar blanco que encontrarás en los supermercados

Una televisión nacional se ha propuesto denostar a la industria alimentaria por abusar de este ingrediente. A la espera de su veredicto, aquí las alternativas propuestas por los médicos.

| Alejandra Temprano Belleza

Mientras los amantes de esa dulce adicción que es el azúcar refinado esperan con ansia el reportaje de Equipo de Investigación de La Sexta, donde se proponen desterrar este adictivo alimento, nosotros te adelantamos cinco alternativas sanas para que tu salud no se resienta por mucho que la industria alimentaria pretenda colarnos este ingrediente tan mal visto.  

La Organización Mundial de la Salud recomienda un consumo de azúcar por debajo del 10% de la ingesta calórica diaria. Ajustarse a este porcentaje resulta difícil cuando hasta las barritas de cereales, supuestamente light, contienen un nivel elevado. Revisar las etiquetas de los alimentos y acostumbrarnos a no edulcorar la leche, el café o incluso los tés, son dos rutinas que aconsejan los expertos. 

Para los que no puedan pasar sin darle un extra de dulzura a su existencia estos son los cuatro mejores sustitutos al azúcar blanco: 

1. Miel cruda: no sirven los atajos de bote. La miel procesada perdió sus nutrientes durante el proceso y esta tiene un sabor más natural. Que no te engañen, tiene tantas calorías o más que el azúcar pero es más rica en vitaminas y al ser más dulce, necesitamos menos cantidad. 

2. La Stevia: está tan de moda que hasta Coca Cola intentó darnos gato por liebre con una versión "green" de su producto estrella. Pero de natural tiene poco porque para conseguir este edulcorante la planta pasa por multitud de procesos químicos. El secreto: es la mejor opción para preparar bollería casera porque admite calor. 

3. El Aspartamo: su mala fama lo arrastró al mundo de los productos artificiales que producen cáncer. Sin embargo, los informes de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), concluyeron que su consumo no es perjudicial para la salud. Su procedencia química, se forma con la unión de ácido aspártico y fenilalanina, lo puso en el punto de mira en los años 80 y aún hay quien prefiere evitarlo. En tu mano está la decisión, pero los datos confirman que ahora mismo el aspartamo es seguro siempre y cuando no se supere la ingesta recomendada: 50 mg/Kg/día, o unas 12 latas de cola. 

 

4. La Sacarina: un artículo publicado en la revista Nature hace unos años concluyó que este producto modifica, en los ratones, las bacterias de la flora intestinal, el primer paso para desarrollar enfermedades como la diabetes o la obesidad. Pasado el rechazo mediático, los nutricionistas volvieron a incluirla en las dietas aconsejando un consumo responsable porque es seguro, se elimina en la orina y es fácil de encontrar en los supermercados.