| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La lipotransferencia: una técnica estética que arrasa por su seguridad

La utilización de la grasa del propio paciente sirve para regenerar y aportar volumen en mamas, labios, pómulos o glúteos, entre otras partes del cuerpo, y también es muy útil en el relleno

| Laura Méndez Belleza

En el mundo se realizan más de diez millones de intervenciones de cirugía estética al año y España es el quinto país del mundo en el que más éxito tienen estas prácticas. Dentro del campo de la cirugía plástica, la lipotransferencia es una técnica muy en auge que consiste en extraer la grasa de una zona del cuerpo mediante liposucción para colocarla en otra mediante una infiltración durante la misma intervención y, de esta forma, conseguir más volumen. La utilización de la grasa del propio paciente sirve para regenerar y aportar volumen en mamas, labios, pómulos o glúteos, entre otras partes del cuerpo, y también es muy útil en el relleno de arrugas y la remodelación del contorno corporal.

Utilizando la grasa del propio paciente se evita la utilización de materiales sintéticos, que pueden ocasionar posibles complicaciones o reacción a un cuerpo extraño, y posterior rechazo. Y así se consiguen resultados excelentes tanto en cirugía plástica como en la reparadora.

Para realizar la lipotransferencia, habitualmente se lleva a cabo en primer lugar una lipoaspiración del tejido graso mediante unas cánulas muy finas y específicas para este proceso. Se procede al procesado del tejido graso o al purificado de la grasa. De esta forma, el tejido graso obtenido está listo para ser implantado en la zona receptora mediante unas cánulas específicas de entre 1.2 y 0.6 mm de diámetro.

En esta técnica quirúrgica el riesgo es prácticamente inexistente ya que es muy poco invasiva. Nos permite equilibrar la forma de nuestro cuerpo al eliminar grasa localizada para transferirla a zonas que pueden necesitar de volumen. Es un procedimiento ideado para todo tipo de edades, desde personas jóvenes que estén descontentas con el tamaño de sus glúteos como para más mayores, que experimenten pérdida de volumen, flacidez y firmeza.

Se trata de un procedimiento que conocen a la perfección en Vivanta, donde realizan esta técnica a diario. En primer lugar se lleva a cabo una valoración exhaustiva del paciente: historial clínico (alergias, medicamentos, historial…) y valoración del estado de la zona receptora y la zona donante. Es necesario tener en cuenta que esta técnica solo es aplicable en pacientes que tienen exceso de grasa en alguna parte de su cuerpo, preferentemente en caderas y abdomen.

La lipotransferencia se realiza en el quirófano de una clínica u hospital concertado. Suele hacerse con anestesia local y sedación y no requiere ingreso en clínica. Se realiza una liposucción a baja presión, con el fin de obtener injertos de células del propio tejido adiposo de esas zonas que queremos reducir su volumen y la recuperación de una lipotransferencia no suele presentar grandes inconvenientes y suele pasar rápido siempre que se sigan las indicaciones del cirujano.

Se trata de una técnica puntera que conlleva grandes beneficios, entre los que destaca que permite rellenar zonas faciales como los pómulos, el aumento de zonas corporales como los glúteos o corregir asimetrías corporales o secuelas de accidentes y que no deja cicatrices, ya que se utilizan unas cánulas muy pequeñas.

Vivanta reúne lo mejor de la odontología y la medicina estética para establecer un nuevo concepto de calidad centrado en el paciente, ofreciendo solo tratamientos con calidad garantizada. Centran su filosofía en un cuidado integral, basándolo en el rigor y la atención personalizada. Son la única red de clínicas en Europa que aúna las especialidades médicas de odontología y medicina estética, lo que les permite mantener una visión global de salud y bienestar. Conforman un equipo de más de 2.500 profesionales, con más de 30 años de experiencia y más de 275 clínicas repartidas por toda España.