| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Las 6 enfermedades venéreas que puedes evitar con el condón

El diagnóstico de las enfermedades venéreas o Infecciones de transmisión Sexual (ITS), aumenta tras las vacaciones de verano

| Dr. Jesús Sánchez Martos Belleza

El diagnóstico de las enfermedades venéreas o Infecciones de transmisión Sexual (ITS), aumenta tras las vacaciones de verano como consecuencia de nuestra relajación, el calor, las fiestas, los viajes de “turismo sexual”, la nueva moda del “chemsex” (mezcla de drogas psicoactivas y sexo inseguro) y la disminución de la percepción de riesgo, al pensar que la mayoría de ellas son curables, o como en el caso del SIDA, cronificables.

Existen evidencias científicas que demuestran que el calor, el aumento de luz solar, la testosterona, la serotonina y las endorfinas, incrementan nuestra sensación de placer y relajación, hormonas que sumadas a las feromonas de nuestro sudor que potencian el atractivo sexual, pueden hacer que disminuya nuestra percepción de riesgo y practiquemos sexo con distintas parejas sin la protección adecuada del preservativo.

Aumentan los casos

Desde hace algunos años, y debido a la globalización también de las enfermedades, han aumentado de manera muy significativa los casos de algunas de las que denominamos venéreas y que estaban prácticamente erradicadas en nuestro país

La gonorrea, la sífilis, la clamidia, el Virus del Papiloma Humano, la Hepatitis B y el SIDA, son las ITS que con más frecuencia aparecen durante nuestras vacaciones de verano, pero que como tienen un periodo de incubación de días o semanas y sus síntomas son inespecíficos, no le damos la importancia que merecen hasta que no hacen su aparición definitiva olvidando que sin tratamiento , las consecuencias pueden ser muy serias

¿Conoces los síntomas de estas enfermedades venéreas?

Son inespecíficos pero llamativos si nos exploramos con frecuencia: molestias al orinar, secreción por el pene, aumento de la secreción vaginal y con mal olor, verrugas , dolor durante las relaciones sexuales cuando antes no existía y úlceras genitales, son los síntomas más frecuentes de estas enfermedades venéreas y ante su aparición lo primero que debemos hacer es acudir a nuestro médico y hablar con las parejas con las que se haya practicado sexo, para evitar nuevas infecciones.

El preservativo es el  único método para evitar una enfermedad venérea

A pesar de las continuas campañas de prevención, el uso del preservativo ha disminuido en mas de 10 % y sobre todo entre nuestros jóvenes, que con demasiada frecuencia siguen practicando “la marcha atrás”, una verdadera ruleta rusa, tanto para un embarazo no deseado como para contraer una enfermedad venérea.

El preservativo es el método más eficaz para practicar sexo seguro, tanto vaginal, como anal y oral, porque ninguna práctica está exenta de riesgos.

Relájate en verano, pero practica siempre el sexo seguro con preservativo

No te compliques el verano y usa la cabeza. Si has mantenido una relación sexual de riesgo, lo mejor es acudir a tu médico en el Centro de Salud, porque el diagnostico precoz puede ayudarte a ti y a las parejas con las que hayas mantenido otras relaciones. Es un ejercicio de responsabilidad personal y social con tus parejas. “No arruines tu vida por un verano loco y practica siempre sexo seguro”.

 

Jesús Sánchez Martos

Catedrático de Educación para la Salud

Universidad Complutense de Madrid