| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

#EstigmaCero, la campaña para tratar de acabar con los prejuicios del VIH

Cesida, GeSIDA, SEISIDA y ViiV Healthcare han realizado un experimento social para saber si vivir con VIH sigue siendo un estigma, y acabar con los mitos y las falsas creencias

| Carlos Nieva Belleza

GeSIDA, SEISIDA y Cesida, cuyo objetivo es difundir conocimiento en diferentes ámbitos de la infección por VIH, junto con ViiV Healthcare, laboratorio farmacéutico global 100% especializado en VIH, han lanzado un experimento social para dar respuesta al estigma de la sociedad de que no es posible convivir con una persona afectada por el VIH. 

Estas asociaciones iniciaron este camino publicando un anuncio de un piso compartido con unas condiciones inmejorables. Enseguida recibieron numerosas llamadas de personas que estaban interesadas en la vivienda. El encargado de atenderlas fue Daniel Cortez, un médico que tiene el VIH y que está comprometido con el activismo social, habiéndose especializado en VIH y salud sexual.

En cada llamada, Daniel describía las características de la vivienda y comentaba a sus interlocutores: “El piso es una maravilla, lo único... quería comentarte que yo tengo VIH”. En las primeras reacciones hubo personas que manifestaron sus miedos y rechazos, pero la mayoría no planteó objeciones respecto a convivir con una persona con VIH.

No obstante, cuando llegó el momento de agendar una cita para ver el piso, el 81% de las personas que tenía intención de visitar el piso nunca volvió a llamar, cuando compartir piso no es una vía de transmisión. Compartir piso supone un riesgo cero para infectarse del VIH.

Según el Estudio de 2021 “Creencias y actitudes de la población española hacia las personas con VIH”, realizado por la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, CESIDA y la Universidad de Alcalá, hasta 4,5 millones de españoles rechazan a personas con VIH

Este estigma genera miedos y dudas a aquellas personas que se les diagnostica el VIH. En un principio, estas personas no saben gestionar esta información, y tienen miedo a comunicárselo a sus personas más cercanas. Según el Informe “Integración laboral de las personas con VIH” de FIPSE, un 70% no ha dicho ni a sus compañeros ni a sus empleadores que vive con VIH.

Es por ello que, con esta campaña, GeSIDA, SEISIDA, Cesida y ViiV Healthcare, quieren poner de manifiesto la importancia de educar e informar a la sociedad para derribar el estigma en torno al VIH. Este experimento social nos invita a ponernos en la piel de todas las personas con VIH, ya que refleja una de las muchas situaciones cotidianas en las que se sienten discriminadas. 

El origen de estos prejuicios suele estar en la falta de conocimiento sobre la infección y sus vías de transmisión. Ricardo Moreno, director general de ViiV Healthcare, afirma: “Los mitos sobre todo se refieren a las creencias erróneas sobre que es una infección propia de ciertos colectivos, a que es una enfermedad de un colectivo, y de que puede transmitirse de forma fácil, por contacto social”. Por su parte, Toni Poveda, director de CESIDA, corrobora estos mitos que existen sobre la enfermedad. El VIH sigue siendo la infección más estigmatizada. 

Por ello, se debe continuar avanzando hacia el #estigmacero, y conseguir  derribar falsas creencias sobre el VIH. Personalidades como Fernando Tejero, Pablo Chiapella o Roberto Leal se han sumado a esta causa para visibilizar esta campaña y acabar con el estigma en la sociedad de una vez por todas.