| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El secreto más saludable de la Reina Letizia: su huerta ecológica

Platos sanos y equilibrados entre los que nunca faltan las sopas calientes con verduras verdes, champiñón, espárragos o brócoli

| Marga García Belleza

Presume de un cuerpo esculpido gracias a la práctica de la bicicleta estática, zumba, yoga y escalada, lo que hace que tenga esa estupenda postura y una musculatura perfectamente definida de la que todo el mundo habla dentro y fuera de nuestro país. Ya en el año 2017, el suplemento del diario británico The Guardian titulaba una de sus noticias: «Cuidado Madonna, todo el mundo habla del bíceps de la reina Letizia». 

Pero no solo con deporte ha conseguido la admiración de muchos, la alimentación, como ella ha declarado varias veces, también juega un papel muy importante. De hecho, ha hablado largo y tendido de las bondades de la dieta mediterránea en algunos de sus discursos como Embajadora Especial de la FAO para la Nutrición. 

Los menús de Zarzuela

Todos los que buscamos incesantemente el equilibrio de una alimentación saludable y sostenible, sentimos una mezcla de envidia y admiración por nuestra reina Letizia. Su perseverancia por ofrecer a su real familia lo mejor de lo mejor, hace que esté plenamente implicada en la decisión del menú diario que se ofrece en palacio. Un menú donde no existen azúcares, harinas refinadas, grasas, alcohol, ni alimentos procesados, causantes de un envejecimiento prematuro de la piel.

Platos sanos y equilibrados entre los que nunca faltan las sopas calientes con verduras verdes, champiñón, espárragos o brócoli. Por supuesto, vegetales de hoja verde porque son alimentos ricos en clorofila que desinflaman la piel; como la espinaca, acelga o kale, que preparan al vapor con aceite de oliva y zumo de limón. También pescado azul en todas sus versiones y proteínas de alta calidad biológica como pollo, pavo y huevos. 

Habemus huerto real

Cada ingrediente que entra en la cocina de la familia real procede de ganadería y agricultura ecológica, siendo su mayor proveedor la huerta de 1.000 metros cuadrados que tienen en Zarzuela, junto al arroyo que atraviesa el jardín, de la que brotan frutas, verduras y hortalizas que abastecen la despensa de palacio.

Dependiendo de la estación, para respetar así los ciclos de la naturaleza, plantan alimentos de temporada que crecen sin el uso de pesticidas. Ahora, en otoño, recogen zanahorias, acelgas, judías verdes, pimientos, patatas, manzanas, peras y, sobre todo, alcachofas, una de las verduras favoritas de los reyes. Durante todo el año también están presentes las hierbas aromáticas, de la que la Doña Letizia y también, la reina Sofia, son unas apasionadas. 

Productos siempre frescos y cien por cien saludables para satisfacer los gustos de una reina absolutamente comprometida con el medio ambiente y el bienestar de su familia.

Otros caprichos reales…

  • Como buena enamorada del chocolate, le encanta preparar personalmente la tarta de cumpleaños de sus hijas. Eso sí, sin azúcar y con harina integral.
  • Le gusta beber agua en vasos de sidra como pudimos ver en el reportaje del 50 cumpleaños de Don Felipe VI.
  • A la hora de comprar pescado se decanta por Pescaderías Coruñesas. Asiduamente el teléfono de Zarzuela se descuelga para hacer un generoso pedido con lo mejor de la temporada, no faltando nunca la sardina parrocha, uno de sus pescados favoritos. 
  • El pan llega a Zarzuela cada semana desde Rodeiro. Allí hacen un pan artesano que ha conquistado a los reyes. En ocasiones el pedido contiene una fabulosa tarta de almendras.
  • El té Kombucha es una de sus bebidas favoritas. Se sabe que compra grandes cantidades a Komvida, una empresa extremeña creada por dos mujeres jóvenes y emprendedoras, Beatriz Magro y Nuria Morales.
  • En su desayuno nunca falta una tortilla con tres claras de huevo y una yema, frutas rojas de temporada, copos de avena y té verde.
  • Distintos chefs que han trabajado en el Palacio de la Zarzuela aseguran que la reina Letizia ama las sopas y sus preferidas son la sopa con verduras y champiñones y la sopa de acelga.

 

Recetas "Reales"
Sopa con verduras y champiñones
½ kilo de champiñones
1 kilo de verduras verdes (espinaca, acelga- solo la parte verde- kale, berros, hojas de
apio…)
2 dientes de ajo
1 l y ½ de caldo de ave o verduras
2 ramas de perejil o cilantro
aceite de oliva
sal
pimienta
– Lava los champiñones con un paño húmedo para retirar los restos de tierra, córtalos en láminas y pásalos por la sartén con un poco de aceite y mantequilla hasta que estén
dorados. Reserva en un plato.
– Calienta una fina capa de aceite de oliva en una cazuela y rehoga los ajos rallados, con las verduras picaditas de hoja verde seleccionadas, el perejil o el cilantro. Cocina durante unos 8-10 minutos, removiendo ocasionalmente. Pasa el resultado por un procesador de alimentos hasta obtener la consistencia de un puré.
– Transfiere de nuevo a la cazuela, vierte el caldo, salpimienta al gusto y deja que hierva suavemente durante un par de minutos más, debe quedarte una sopa espesa.
– Incorpora los champiñones y a la mesa.


Sopa de acelgas
1 manojo de acelgas frescas
1 cebolla
2 dientes de ajo
apio
perejil fresco picado
aceite de oliva
brócoli al vapor
sal
– Cubre el fondo de una cazuela con una fina capa de aceite de oliva para sofreír un poco los ajos, la cebolla y el apio muy picadito. Hazlo a fuego suave para que no se queme.
– Una vez comience a tomar color y ablandarse, vierte agua, añade el perejil picadito y cuando rompa a hervir el agua incorpora las acelgas cortadas en tiras. Dejar hervir de nuevo a fuego lento con la olla tapada unos minutos más, sazona al gusto y presenta la sopa de acelgas con unas flores de brócoli al vapor.