| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Amparo Marco, alcaldesa de Castellón
Amparo Marco, alcaldesa de Castellón

Castellón sigue engrosando la lista de cargos públicos con aumentos salariales

El equipo de Gobierno ha aprobado mejoras salariales sin disponer aún del presupuesto para este año por discrepancias internas

| Jonathan Martínez Edición Castellón

El Ayuntamiento de Castellón se ha propuesto avanzar en la ejecución presupuestaria para dar salida a los 190 millones de fondos públicos disponibles para este año tras un primer trimestre en el que sólo han utilizado el 14% (27 millones) de los recursos económicos. No obstante, a pesar de que algunos de los sectores más afectados por la pandemia están urgiendo a la institución a ayudas económicas más contundentes, el desembolso que pretende llevar a cabo el equipo de gobierno (PSOE, Compromís y Podemos) tan sólo servirá a corto plazo para seguir engrosando la lista de cargos públicos que verán incrementada su nómina.

Tal como venía adelantando ESdiario, la Mesa Negociadora ha aprobado la propuesta de las diferentes concejalías para subir el sueldo a los responsables de los tres patronatos municipales (Deportes, Fiestas y Turismo) y también al Responsable del Pacto Local por el Empleo. Un beneficio salarial que se aplica precisamente a los gerentes de los sectores que más han sufrido los efectos económicos del coronavirus, con una paralización de las actividades turísticas y unas restricciones sanitarias que han obligado a cerrar centros deportivos o a cancelar multitud de eventos festivos. Del mismo modo, la tasa de paro en Castellón se sitúa en el 17,73% con un número total de parados que asciende a los 15.286 a fecha de mayo de 2021. En cualquier caso, a partir de esta modificación salarial, que ha contado con el beneplácito del tripartito, los responsables de estas áreas pasarán a cobrar de manera individual un monto anual de 68.091 euros, más que los propios concejales de gobierno, lo que supone un pago entre los cuatro de de 272.000 euros.

El objetivo final del cambio en la Relación de Puestos de Trabajo es el de, según señalan los informes consistoriales, equiparar todas estas retribuciones a las percibidas por el director de Urbanismo o el director de servicios urbanos, infraestructura y sostenibilidad. Del mismo modo, las propuestas incluyen la creación de nuevas vacantes laborales sin que, a día de hoy, se haya aprobado un nuevo presupuesto adaptado a las necesidades estructurales de la ciudad. Un retraso que alcanza los siete meses por las divergencias en el seno del Ejecutivo pero que se estima pueda aprobarse en agosto debido a, precisamente, al acuerdo “in extremis” entre los socios para ceder a los intereses del portavoz de Podemos, Fernando Navarro, y crear también un departamento de Lucha Contra el Cambio Climático.

Mientras ocurre todo esto, la falta de presupuesto impide que el consistorio pueda, entre otras cosas, incrementar sus ayudas a entidades sociales como Cáritas, que ha tenido que atender a un 16% más de personas en situación de vulnerabilidad con respecto al año anterior, lo que supone un total de 17.000 personas. Pero no es la única. El Banco de Alimentos también atiende a más de 15.000 personas, un 20% más que hace un año, y Cruz Roja, sólo en la ciudad de Castellón, atendió a 22.411 personas durante 2020.