| 14 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos Fabra en los juzgados en una imagen de archivo
Carlos Fabra en los juzgados en una imagen de archivo

La familia Pin, de liderar el PP de Castellón a la ofensiva contra Carlos Fabra

La 'bestia negra' del expresidente de la Diputación de Castellón en los juzgados, el juez Jacobo Pin, es hijo de un histórico del PP con el que Fabra tuvo sus rifirrafes

| E. M. Edición Castellón

El mundo a veces es un pañuelo, y si no que se le digan al ex presidente de la Diputación de Castellón, el anteriormente todopoderoso Carlos Fabra, y la familia Pin. Jacobo Pin fue durante años el juez titular del juzgado de Nules encargado de juzgar el denominado 'caso Fabra', todas las piezas que afectaban al ex presidente. Se ha convertido en su 'bestia negra' cuando abre ahora otro caso contra el ex dirigente político.

Pero Jacobo Pin Godos no es un juez más, viene de una histórica familia de Castellón que en su día estuvo vinculada al PP. Y lo que podría parecer algo favorable a Carlos Fabra, esa vinculación política, podría encerrar precisamente todo lo contrario. Jacobo Pin es hijo de Emilio Pin, que fue cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Castellón en época de Alianza Popular. Cuentan que Emilio Pin pidió a Carlos Fabra ser senador, pero Fabra respondió que ese puesto se lo guardaba a otro histórico de la derecha castellonense, José María Escuín, y eso terminó por romper la relación entre Fabra y Pin.

Años más tarde, en 2009, el hijo de Emilio Pin, Jacobo, aprobaba la carrera judicial con una de las mejores puntuaciones, y pudiendo elegir cualquier destino escogió uno muy especial en particular: pidió como primer destino el juzgado número 1 de Nules por el que en cinco años habían pasado ocho jueces. Era el juzgado en el que se investigaba a Carlos Fabra y que acababa de quedar absuelto en el caso Naranjax. La excusa de Pin era que era un destino muy cerca de su casa y que esa era realmente su prioridad.

Fue Pin quien logró sentar en el banquillo a Carlos Fabra y cerrar la instrucción que acabó con la condena al expresidente de la Diputación de Castellón por delito fiscal por fraude a Hacienda. Otros casos como el de los fitosanitarios quedarán en nada.

Ahora, Jacobo Pin vuelve a la carga y es el instructor de la nueva causa contra Fabra como titular del juzgado de Instrucción número 4 de Castellón por la posible comisión de delitos contra la Administración de Justicia y contra la Administración Pública. Cuando Fabra pensaba que ya había pagado con la sociedad tras su condena y breve estancia en la cárcel, la familia Pin vuelve a ponerse en su camino ¿Casualidades?