| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Conselleria deja cerrado un ambulatorio en Castellón tras cinco años de promesas

El Consell lleva incluyendo la apertura del nuevo centro de salud desde los presupuestos de 2016

| Jonathan Martínez Edición Castellón

El centro de salud del Raval Universitario continúa cerrado tras más de cinco años de promesas sistemáticas por parte del Consell, que lleva incluyendo la puesta en marcha del ambulatorio en los presupuestos de cada año desde el 2016.

Las obras comenzaron en abril de 2019  con una inversión total de 2.311.479,83 euros, de los cuales 133 mil euros han sido para la redacción del proyecto y dirección de la obra y 2,2 millones de euros destinados a la construcción del centro. En agosto de ese mismo año la consellera de Sanitat, Ana Barceló, junto con la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, visitaron las obras y aseguraron que “el buen ritmo” que se estaba manteniendo permitiría que en octubre de 2020 se comenzase a prestar servicio a unas 5.000 familias.

Sin embargo, aunque ya han pasado 6 meses y la construcción del centro ha finalizado, ahora requiere de unas pruebas técnicas de las instalaciones eléctricas y de climatización para poder comenzar a traer el equipamiento necesario. Una última fase aparentemente sencilla de completar pero que desde Conselleria de Sanitat no han querido poner fecha de finalización.

Fuentes del Ayuntamiento de Castelló han asegurado a ESdiario que el nuevo centro de salud se trata de una reivindicación histórica en la que han mostrado una plena disposición a colaborar con la administración autonómica  para que el proyecto sea ahora una realidad. Del mismo modo, han querido recordar que para su construcción hubo un trámite previo en el que fue necesario recalificar los terrenos para que fueran de uso dotacional sanitario y cederlos a la Generalitat. Una información que no se ha podido corroborar porque la Conselleria de Sanitat se ha negado a hacer declaraciones.

Sistema colapsado

La presidenta de la Asociación de Vecinos del Raval Universitari, María Ángel Redondo, ha lamentado que la población del barrio esté siendo atendida en un consultorio auxiliar ubicado en el Passeig de la Universitat, donde son incapaces de gestionar las necesidades de todos los vecinos.

“Ahora mismo están colapsados y las listas de espera son eternas. Además de contar con  escaso personal médico, en esta zona hay muchos estudiantes jóvenes que no residen aquí y que suelen hacer uso del servicio de urgencias”, declara Redondo.

Es por ello que intentaron contactar con Conselleria para trasladar la situación que se estaba sufriendo, sin obtener respuesta ninguna. Y aunque desde el Ayuntamiento de Castelló les prometieron que consultarían a la administración autonómica qué estaba ocurriendo con la construcción del nuevo centro de salud, jamás volvieron a recibir una llamada.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSIF también se ha sumado a las reivindicaciones y exige a Conselleria que agilice el procedimiento y concrete cuándo podrá estar operativa esta instalación. Del mismo modo, han lamentado además que “el Consell emplee desde hace seis años la misma táctica, que consiste en anunciar ejercicio tras ejercicio centros que luego no construye”, por lo que también han solicitado “mayor celeridad” para las iniciativas pendientes. Al respecto, han aludido a proyectos como la culminación del nuevo edificio de Oncología del Hospital Provincial, pendiente desde 2017; o la reforma del servicio de Urgencias del Hospital General de Castellón, anunciada en 2019 y sin ejecución.

"Pedimos al Consell que deje de lado las falsas promesas y ejecute de una vez por todas las inversiones que llevan años anunciadas y que siguen sin materializarse”, han destacado desde CSIF. Al respecto, también han recordado que, a fecha de hoy, “tampoco se ha dado una solución a los más de 12.300 pacientes que llevan desde hace un año desplazados, tras el cierre de los consultorios de Constitución, Grupo Reyes, Benadressa y San Lorenzo”.

Plan funcional del nuevo centro

El nuevo centro de Atención Primaria Raval/Universitat tendrá una superficie total construida de 1.684,36 metros cuadrados y atenderá a una población de 5.122 habitantes

En cuanto al plan funcional del nuevo centro de Atención Primaria, consta de área de recepción (con admisión/cita previa, compuesta por dos puntos frente al público y un tercero dedicado a las consultas telefónicas, y sala de espera); área de Medicina de Familia (con 3 consultas de Medicina de Familia, 2 consultas de enfermería, 1 consulta polivalente y sala de espera de adultos); área de Pediatría (con 2 consultas de pediatría, 2 consultas de enfermería pediátrica, y sala de espera de pediatría); área de Técnicas/Extracciones (con sala de extracciones periféricas, sala de curas y otras técnicas y sala de urgencias).

El nuevo centro también dispondrá de área maternal (con 1 consulta de matrona y 1 sala de preparación al parto/sala multiusos); área de Salud Sexual y Reproductiva (con 1 consulta de medicina de SSR, 1 consulta de enfermería y 1 despacho de psicólogo); área de Trabajo Social (con despacho de trabajadora social); área de actividades docentes/reuniones y administración (con sala de reuniones/biblioteca, despacho de coordinación de enfermería y despacho jefe zona básica); así como Aseos, Almacén, limpieza y Rack de comunicaciones.

Asimismo, la zona de Atención continuada/urgencias estará dotada de 2 consultas médicas, 1 consulta de enfermería, 1 consulta de técnicas vitales, 1 sala de estar, 1 sala de espera y 3 zonas de descanso.