| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola tendrá alcance mundial

El espectáculo tendrá lugar entre los días 25 de julio y 10 de agosto en el Castillo del Papa Luna y el Palacio de Congresos

La Diputación de Castellón impulsa con 70.000 euros la XXVI edición del Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola, que tendrá lugar entre los días 25 de julio y 10 de agosto en el Castillo del Papa Luna y el Palacio de Congresos. La diputada de Cultura, Ruth Sanz, ha presentado esta mañana en el salón gótico de la fortaleza el cartel con una programación que contará con un total de 15 actuaciones, dos proyecciones y una exposición.

Sanz ha reafirmado el compromiso de la Diputación por colaborar con municipios de la provincia y entidades autonómicas en la organización de acontecimientos culturales de calidad, especialmente cuando tienen lugar en espacios como el Castillo de Peñíscola que dependen de la gestión íntegra de la corporación provincial. 

En opinión de Ruth Sanz, después de la incertidumbre de los preparativos de la pasada edición “este año afrontamos el festival con la seguridad de que seguro será la mejor celebración dentro de las circunstancias que aún nos toca vivir”, además, ha invitado a “toda la ciudadanía a que se animen a participar sin miedo en las actividades organizadas porque la cultura es segura”. 

Al acto de presentación ha asistido la directora adjunta de Música y Cultura, Marga Landate; el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez; y el director artístico del festival, Leonardo Marqués Coloma. 

Este festival es una colaboración entre el Instituto Valenciano de Cultura, la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de Peñíscola con el objetivo de ofrecer programaciones culturales de gran nivel dentro de la provincia de Castellón y fomentar el consumo de la cultura. La corporación provincial seguirá apostando por las actividades culturales y apoyando a las instituciones que organicen dichos eventos para acercar al territorio una programación de calidad y ayudando a la dinamización de municipios tan turísticos como Peñíscola. 

La programación del XXVI Festival Internacional de Música Antigua y Barroca 

Este año el festival contará no solo con representaciones musicales, sino también con exposiciones como ‘Los ángeles músicos de la Catedral de Valencia’ que permanecerá en la Casa del Agua desde el día 25 de junio al 9 de agosto. Además, el domingo 25 de julio, unos días antes de inaugurar al festival, el público tendrá la oportunidad de disfrutar de un nuevo concepto de la ópera moderna a cargo del Centro de Perfeccionamiento de Les Arts que interpretará ‘El Tutore Burlato de Martín y Soler’ en el puerto de Peñíscola. 

El día 29 de julio, el Cor de la Generalitat Valenciana junto a Capella inaugurará desde el patio de armas el festival interpretando la obra ‘Cantiga’. El mismo día, el grupo valenciano La Regalada, con una actuación entre los muros de la fortaleza, anunciará los 11 días del festival y animará al público a participar. Esta edición cuenta con músicos de distintos puntos del territorio como el grupo vasco Euskal Barrokenensemble que presentará el día 30 de julio, en el patio de armas, su ‘Concerto per Liuto’ que tendrá como instrumento protagonista el laúd. 

Este año, el festival reafirma su apuesta por integrar en la programación actividades para fomentar la participación del público más joven y familiar con la obra ‘La increíble historia de Juan Latino’ que representará el grupo andaluz Claroscuro Teatro en el Palacio de Congresos el día 31 de julio. Además, el día 2 de agosto se volverá a ofrecer otra obra en el mismo lugar para conmemorar el VIII centenario del nacimiento de Alfonso X el Sabio con la obra ‘Lolant d’Aragó, entre pare, marit i nados’.

Siguiendo con la programación, el día 31 de julio el grupo valenciano Ad Libitum Cor de Cambra, ganador de los premios III Premios Carles Santos de la Música Valenciana, representará la obra ‘In caelo In Terra’ en el patio de armas de la fortaleza. Al día siguiente, el 1 de agosto, el grupo valenciano Ensemble Alfonsí presentará su obra al público bajo las atentas directrices de su director, Jota Martínez.

Entrando en el ecuador del festival, el día 2 de agosto, el grupo valenciano La Dispersione presentará la obra ‘Acis & Galatea de G.F Haendel y A. Literes’ en el patio de armas del castillo. El grupo alicantino Lucentu XVI, el día 3 de agosto, propondrá al público la obra ‘Solstici barroc de la València renaixentista a la Venècia de Monteverdi’. Al día siguiente, otro grupo valenciano visitará el festival, en este caso el grupo Harmonía del Parnás que deleitará al público con su espectáculo ‘Per dolce ardore’. 

Entrando en la recta final del Festival Internacional de Música Antigua y Barroca el Palau del Congreso acogerá la proyección de la película ‘Tous le matins du monde’. Siguiendo con la programación musical, el mismo día el grupo procedente de República Checa, Triburtina presentará la obra ‘Ego sum homo’ en el patio de armas de la fortaleza. El día 7 de agosto, la compañía catalana Jordi Savall & La Hespèrion hará un homenaje a la película ‘Tous le matins du monde’ con el motivo de su XXX aniversario del estreno. 

Los dos últimos días, el festival contará con el espectáculo de la reconocida compañía francesa Trio Hantaï, que presentará un programa musical que no dejará indiferente al público. Para cerrar esta edición, el grupo valenciano Èlia Casanova &La Tendresa presentará la obra ‘Plebeyos Bailes’.