| 14 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La senadora del PP Salomé Pradas
La senadora del PP Salomé Pradas

El PP pedirá al Senado que vete todas las iniciativas que lleven ‘país valencià’

“Les pido respeto a las señas de identidad valencianas”, proclama la senadora Salomé Pradas a ERC. “¿A ustedes les gustaría que llamáramos a Cataluña condado de Barcelona?”

| E. M. Edición Castellón

Una moción de ERC en el Senado para pedir ayudas contra la DANA en el sur de Cataluña y en el norte de la Comunitat Valenciana derivó en un debate sobre el uso del término ‘país valencià’ en iniciativas ofociales y con el “basta ya” del PP, que a través de su senadora por Castellón, Salomé Pradas, anunció que pedirá que no se tramite ninguna moción o iniciativa en el Senado que contenga ese término para ajustarse a la legalidad, algo que suelen hacer mucho los grupos nacionalistas.

¿A ustedes les gustaría que el PP denominase a Cataluña en alguna de sus iniciativas condado de Barcelona? ¿verdad que no?”, pregunta Pradas a ERC, “pues de la misma forma que denominen a mi tierra ‘país valencià, porque esa denominación no existe, les pido respeto a las señas de identidad valenciana, a la idiosincrasia y al Estatuto, que si no se lo saben luego les dejo copia, que en su artículo uno deja clara la denominación”, añade la senadora.

Empiezan con el país valencià y terminan con los paisos catalans, eso que ustedes anhelan tanto como a otros socios que tienen como los de Compromís o sin ir más lejos a los del PSOE que están orgullosos de ello y ponen cartelitos de país valencià en su congreso”, continúa la senadora del PP con el asentimiento por cierto de los senadores de ERC dándole la razón.

Por ello, la senadora Pradas anuncia que “queremos que se ajuste la denominación a lo aprobado en la parte dispositiva del Estatuto de Autonomía y pido respeto, por eso no vamos a valorar la moción de ERC y el PP va a solicita a la mesa del Senado que no se tramite ninguna iniciativa que contenga una denominación que no se corresponda a la legal de Comunitat Valenciana, porque ya está bien”.

“Señores de ERC, el PP no va a pasar ni esto en defensa de las señas de identidad valencianas, no vamos a tolerar ni un desprecio más a la Comunitat Valenciana y a España”, concluye en un vídeo que está corriendo como la pólvora entre los círculos valencianistas.