| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La alcaldesa de Higueras en À Punt
La alcaldesa de Higueras en À Punt

¿Sogorb o Segorbe? ¿Higueras o Figueres? El incendio desata la polémica

Las referencias de À Punt y otros organismos de la Generalitat a las poblaciones afectadas -castellanohablantes- con términos no oficiales provoca la crítica de alcaldes y vecinos

| E. M. Edición Castellón

“Estamos con Mercedes Giménez, alcaldesa de Figueres…”, presentaba un reportero de À Punt a uno de los alcaldes de los municipios afectados por el incendio de Villanueva de Viver que ya lleva más de 4.000 hectáreas quemadas y varios pueblos desalojados.

Pero la alcaldesa respondía en directo con un “en primer lugar es Higueras, no Figueres, que la traducción da lugar a otra población” -en efecto, Figueres es un pueblo de Girona-. El vídeo ha corrido como la pólvora en redes sociales y ha desatado de nuevo el debate sobre los topónimos de las poblaciones castellanohablantes de la Comunitat Valenciana ¿Se debe respetar el término en castellano al igual que se hace con los topónimos que son en valenciano?

El debate se lleva viviendo justo desde el inicio del propio incendio cuando desde À Punt y otras instituciones se refieren a municipios como Sogorb en lugar de Segorbe, Vilanona de Viver en lugar de Villanueva de Viver y demás ejemplos. Los vecinos y alcaldes de la zona del Alto Mijares y el Alto Palancia, que son castellanohablantes, muestran su irritación en que les cambien los nombres cuando además eso puede dar lugar a confusión con otras poblaciones.

La polémica ya vino además junto con la alcaldesa de Segorbe pidiendo también en directo en À Punt que le hablaran en castellano, lengua de la población. Tanto a la alcaldesa de Segorbe, Carmen Climent, como la alcaldesa de Higueras, han recibido multitud de ataques de sectores de Compromís o del catalanismo.

Sin embargo, parece que esta gente que ataca no entiende la singularidad de estas comarcas que son totalmente castellanohablantes -así le va luego a Compromís en esa zona en las elecciones-. La cuestión es que, si uno de Xàtiva, Ontinyent o Torrent pide respeto para su topónimo y que no le llamen Játiva, Onteniente o Torrente, ¿Por qué algunos se empeñan en respetar a Segorbe, Higueras o Villanueva de Viver?