| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cruz del Parque Ribalta que ha sido objeto de polémicas por la pretensión del Ayuntamiento de Castellón de quitarla por 'franquista'
Cruz del Parque Ribalta que ha sido objeto de polémicas por la pretensión del Ayuntamiento de Castellón de quitarla por 'franquista'

La alcaldesa de Castellón carga contra la Generalitat por la memoria histórica

Amparo Marco rechaza el Catálogo de Vestigios de la Guerra Civil y la Dictadura elaborado por la conselleria de Transparencia porque “mezcla cuestiones que no tienen nada que ver”

| E. M. Edición Castellón

La obsesión que tienen algunos políticos de buscar franquismo hasta debajo de las piedras y calificar a todo lo que se hizo en aquella época de exaltación del franquismo lleva a absurdos como el que ocurre en Castellón, donde la alcaldesa Amparo Marco (PSOE) ha asegurado que alegará contra el Catálogo de Vestigios de la Guerra Civil y la Dictadura elaborado por la conselleria de Transparencia que dirige Rosa Pérez, de EU.

Este catálogo incluye un total de 1.042 supuestos vestigios de la Guerra Civil y el franquismo como símbolos, placas, nombres de calles o espacios públicos, de los cuales 21 están en la ciudad de Castellón. La polémica viene porque la conselleria que gestiona Esqerra Unida califica de franquistas a personas ilustres de Castellón como el fundador del Pregón de las fiestas de la Magdalena, el farmacéutico Segarra Ribes, que fue también primer teniente de alcalde desde 1948 a 1952. De cumplirse con el catálogo que ha hecho la conselleria, habría que retirarle la calle a varias personas ilustres de la capital de la Plana como Segarra Ribes. 

En este sentido, la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha explicado que el catálogo de la conselleria “se trata simplemente de una catalogación” y que el Ayuntamiento “alegará tras disponer de los informes que se han encargado al Cronista de la Ciudad porque es mezclar muchas cuestiones que no tienen nada que ver y hay personas y familias en ese listado que han hecho mucho por esta ciudad”, en una clara desautorización al departamento de Rosa Pérez.

"Vivir en un momento determinado no te hace ser de un signo o de un régimen determinado", ha añadido Marco. La alcaldesa ha mostrado su deseo de que exista un consenso entre todos los grupos políticos a la hora de sacar del catálogo a determinadas personas.