| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Burro muerto en el parque natural del Desert de les Palmes.
Burro muerto en el parque natural del Desert de les Palmes.

El juez investiga al pastor de los burros muertos de la Conselleria

El Juzgado cita a declarar al ganadero para esclarecer el suceso de la muerte de una decena de estos animales responsables de la Conselleria de Agricultura en el Desert de Les Palmes.

| Sonia García Edición Castellón

La Magistrada del Juzgado de Instrucción número 2 de Castellón, que lleva la causa por la muerte de más de una decenas de burros en el Desert de Les Palmes de Castellón, ha citado al pastor/ganadero en calidad de investigado para el mes de mayo, de acuerdo con el criterio del Ministerio Fiscal, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Se trataba del proyecto piloto promovido por la exconsellera Miereia Mollà que tenía como objetivo limpiar el monte, pero acabó con más de una decena de burros muertos por desnutrición y otros cadáveres siguen sin aparecer. Finalmente, la Fiscalía acusó a la Conselleria de maltrato animal. 

Este pastor es el segundo investigado por estos hechos, por los que ya declaró con la misma condición el exdirector del parque natural, Benjamín Pérez, que acabó dimitiendo, así como la de la jefa de servicio del área de Medio Natural de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.

La Generalitat Valenciana abrió un expediente informativo para aclarar la muerte de diez burros que formaban parte de un grupo de 50 animales introducido en el parque natural del Desert de les Palmes para prevenir incendios.