| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
 Dos trabajadores en una fábrica de fritas, esmaltes y colores cerámicos
Dos trabajadores en una fábrica de fritas, esmaltes y colores cerámicos

Las esmalteras alertan de una pérdida competitiva por el precio del gas y la luz

El sector denuncia que el "inasumible" coste energético dificulta enormemente mantener la producción y los puestos de trabajo

La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (ANFFECC) denuncia que la "incesante" subida de los precios del gas y la electricidad, "que ayer llegó a máximos históricos", resulta "inasumible" tanto para la industria como para el consumidor final.

En este sentido, ha reivindicado la necesidad de que tanto el Gobierno central como europeo tomen decisiones al respecto, "pues esta subida en los costes energéticos está afectando a toda Europa y dificulta enormemente mantener la producción y los puestos de trabajo en un momento tan delicado como el actual, en el que la economía está recuperándose de los efectos de la pandemia de Covid-19".

Además, en el caso de este sector, ANFFECC ha subrayado que estas subidas se unen a los ya conocidos incrementos de precios de las materias primas, "muchas de ellas estratégicas", que -ha añadido- "desde principios de año están sufriendo una importante volatilidad y que suponen un elevado porcentaje del coste de producción".

"Gas, electricidad, materias primas, CO2, fletes, contenedores, pallets, numerosos elementos imprescindibles para nuestra actividad están subiendo de precio y resulta difícil mantener la competitividad internacional en un mercado globalizado, en el que tenemos que lidiar con otros productores fuera de Europa que cuentan con costes muy inferiores en cuanto a energía, mano de obra y presión fiscal, entre otros", ha añadido.

Por todo ello, desde ANFFECC urgen la toma de decisiones a nivel institucional "para evitar que los precios de la energía sigan subiendo y mermando la rentabilidad y la competitividad de la industria española y europea".