| 24 de Mayo de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Municipio de interior en Valencia
Municipio de interior en Valencia

La 'Valencia vaciada' coge fuerza con nuevas oportunidades laborales y de futuro

La Generalitat extenderá por toda la Comunitat en 2022 un plan antidespoblación que incluye la puesta en marcha de nuevos servicios y ofertas de empleo a personas emprendedoras

| V.G Edición Castellón

La red de profesionales itinerantes impulsada por la Agenda Valenciana Antidespoblament (AVANT) de la Generalitat para ofrecer servicios básicos a localidades en riesgo de despoblación ha beneficiado en 2021 a 71 pequeños municipios. La iniciativa forma parte del programa Itinerant, que busca acercar a la ciudadanía servicios básicos como fisioterapia, podología, óptica o psicología que no se encuentran en estos municipios.

La directora general de AVANT, Jeannette Segarra, ha anunciado que, tras una experiencia piloto en las comarcas del Alto Palancia en Castellón, la Vall d’Albaida en Valencia y de l’Alcoià-Comptat en Alicante, “en 2022 Itinerant se extenderá a todos los territorios de la Comunitat que tengan estas necesidades y se quieran adherir”.

Segarra ha recordado que Itinerant “ofrece a los vecinos y vecinas de localidades en riesgo de despoblación, en sus propios domicilios, unos servicios a los que hasta el momento no tenían acceso o requerían de largos desplazamientos en carretera”. 

Este programa ofrece, asimismo, nuevas oportunidades de trabajo a  profesionales que trabajan por cuenta propia y a personas emprendedoras que residen en estas comarcas del interior de la Comunitat. Según Segarra, “se trata de seguir mejorando la calidad de vida de las personas residentes en estos pequeños grandes pueblos y al mismo tiempo activar la actividad económica de la comarca”.

En Castellón, en la mancomunidad del Alto Palancia participan 25 municipios (Algimia de Almonacid, Almedíjar, Azuébar, Barracas, Bejís, Benafer, Castellnovo, Caudiel, Chóvar, Gaibiel, Geldo, Higueras, Matet, Navajas, Pavías, Pina de Montalgrao, Soneja, Sot de Ferrer, Teresa, Torás, Toro, Vall d’Almonacid, Sacañet, Villanueva de Viver y Fuente de la Reina).

En Valencia, están inscritos 22 municipios de la mancomunitat de la Vall d'Albaida (Aielo del Rugat,Alfarrasi, Bèlgida, Bellús, Beniatjar, Benicolet, Benissuera, Bufali, Carrícola, Guadasséquies, Montixelvo, Otos, Pinet, Ràfol de Salem, Rugat, Salem, Sempere, Terrateig.)

Y de Alicante, se trata de 24 municipios, de los que 11 pertenecen a la mancomunidad de l’Alcoià-Comptat (Agres, Alcoleja, Alcosser de Planes, Alfafara, Benasau, Beniarrés, Gaianes, Gorga, L’Alqueria d'Asnar, Penàguila y Quatretondeta). El resto son Almudaina, Balones, Benifallim, Benillup, Benimassot, Fageca, Famorca, Millena, Orxa, Planes y Tollos.

Profesiones como fisioterapia, podología, óptica, psicología o veterinaria se ofrecen junto a otros servicios como acompañamiento hospitalario, electricista, jardinería, peluquería o carnicería, además de compra a domicilio.

Experiencias de profesionales

 Profesionales de las tres comarcas reconocen que la iniciativa les ha dado la oportunidad de darse a conocer, diversificar su negocio o retomar su profesión y ayudar a las personas con dificultades de movilidad.

En el caso de Violeta De Vargas, que ofrece el servicio de veterinaria en el Alto Palancia, considera que Itinerant “es una nueva oportunidad como autónoma, porque es una forma de darme a conocer y trabajar en toda la Mancomunidad”. Esta veterinaria a domicilio, explica que el 80 % de las consultas se pueden resolver de forma ambulatoria en la propia casa del animal, y “es muy beneficioso para ellos porque no hace falta que los saquen de casa”.

Esther Martínez Roca, quien ofrece servicios de psicología para jóvenes y adultos en Caudiel, ha afirmado que “es importante cuidar de la salud mental de todas las personas para mejorar su bienestar y su calidad de vida”.

Por su parte el óptico y optometrista Javier Cantó (de Ontinyent) asegura que cuenta con todo el instrumental necesario para poder realizar revisiones visuales y auditivas sin que la persona deba desplazarse. Ha decidido participar en el programa Itinerant para “poder ayudar a todas aquellas personas que, por problemas de movilidad o recursos, no tengan la opción de acudir a municipios más grandes para poder cuidar de su salud”.