| 07 de Febrero de 2023 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Imagen de las visitas al Castillo de las 300 Torres - AJUNTAMENT DE ONDA
Imagen de las visitas al Castillo de las 300 Torres - AJUNTAMENT DE ONDA

Cerca de 125.000 personas han visitado Onda en estos cuatro años

Desde el consistorio destacan que todas las actividades organizadas por la regidoría de turismo en 2022 han conseguido el 100% de asistencia.

Onda se consolida como uno de los destinos turísticos preferidos en la provincia de Castellón. Desde 2019 ha recibido más de 125.000 visitantes en sus distintas oficinas de turismo, superando las dificultades que se plantearon durante las restricciones por el covid en 2020 y 2021.

Poniendo el foco en 2022, cabe destacar la gran afluencia de visitantes que ha recibido el Castillo de las 300 Torres, el monumento más destacado entre los múltiples encantos de la ciudad. En lo que va de año, a falta de los datos de las dos últimas semanas de diciembre, ha recibido más de 36.000 visitas, la gran mayoría de procedencia nacional.

El otro gran éxito del turismo ondense han sido las actividades organizadas por la regidoría, completamente llenas durante todo el año. Las 28 acciones, repartidas entre ‘Rutas poéticas’, ‘Visitas teatralizadas’, ‘Arqueología en familia’ y ‘Visitas guiadas a la Cova de l’Algepsar’; han conseguido llenarse gracias al interés que despierta el casco histórico del municipio y a las originales propuestas diseñadas para mostrarlo.

La responsable del área de Turismo, María Baila, ha mostrado su “satisfacción por las buenas cifras durante los últimos años”. La edil ha destacado “la originalidad y variedad de las propuestas que llevamos a cabo desde el Ayuntamiento para mostrar nuestro patrimonio”. “El éxito de nuestras actividades surge de la mezcla entre un patrimonio monumental, el trabajo constante de los técnicos y la originalidad de las visitas guiadas”, ha declarado.

Cuatro propuestas muy especiales

Las cuatro exitosas propuestas de la Concejalía de Turismo tienen el objetivo de mostrar el patrimonio y la historia ondense de una manera amena y original. Por ejemplo, las ‘Rutas poéticas’ proponen un recorrido por el centro de Onda con el recitado de la obra de Ibn Al-Abbar y Ana Rebeca Mezquita, dos ilustres escritores del municipio.

La ‘Visita guiada a la Cova de l’Algepsar’ propone un recorrido por las calles de la ciudad que finaliza en este enclave, refugio durante la Guerra Civil. En ella se cuenta cuál fue el papel de Onda en la contienda. Por otro lado, las ‘Visitas teatralizadas’ también proponen un recorrido por el casco histórico relatado por varios personajes ataviados con indumentarias medievales que muestran el patrimonio local con un toque de humor. Por último, ‘Arqueología en familia’ es una actividad para toda la familia realizada en el Castillo de las 300 torres en la que los más pequeños buscan sus propios fósiles en el enclave.

Nuevos alicientes

A comienzos de 2023 podrá disfrutarse de un nuevo y esperado recurso turístico en Onda. La antigua prisión, situada en el edificio del reloj de la plaza del Almudín y construida a mediados del siglo XVI, abrirá sus puertas con visitas guiadas especiales. Además, el centro de interpretación Onda Natura del Molí de la Reixa también contará con nuevas visitas guiadas educativas y amenas.