| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La consellera de Agricultura, Mireia Mollà (Compromís), reunida con Yolanda Díaz
La consellera de Agricultura, Mireia Mollà (Compromís), reunida con Yolanda Díaz

La Guardia Civil acorrala ahora a Compromís por la muerte de los 10 burros

Investigan al director del Parque Natural del Desert de les Palmes, dependiente de Mireia Mollà, por varios delitos de “grave riesgo para el bienestar y la vida” de los animales

| E. M. Edición Castellón

Las investigaciones amenazan a Compromís, ahora en otra de sus consellerias estrellas de la Generalitat Valenciana, la de Agricultura y Transición Ecológica que dirige Mireia Mollà. En concreto, el famoso y triste episodio de la muerte dramática de más de una decena de burros en un parque natural dentro de un proyecto dependiente de la Conselleria ha acabado en investigación por parte de la Guardia Civil, que acusa al departamento de Compromís de negligencias que costaron la vida a los animales.

En concreto, la Guardia Civil investiga al director del parque natural del Desert de Les Palmes, Toni García, por la muerte de los burros acusado de un delito contra la protección de la flora, fauna y animales domésticos.

La Guardia Civil considera que había 50 animales en el Desert de les Palmes, "algunos de ellos en bajo estado corporal y sin seguimiento veterinario suponiendo esto un grave riesgo para su bienestar e incluso su vida".

"Se observan graves deficiencias en las medidas de control y gestión del proyecto que pueden haber provocado la muerte de varios animales y el perjuicio en la salud del resto", subraya la investigación de la Guardia Civil.

La Guardia Civil hace responsable a la conselleria del proyecto

Además, la Benemérita desmonta la versión de la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, de que el proyecto de los burros no tenía nada que ver con su departamento, sino que era una iniciativa del ganadero. La Guardia Civil señala a la conselleria y al imputado Toni García como “el impulsor del proyecto consistente en la introducción de 50 animales de la especie equina, para pastoreo en régimen extensivo, en el Parque Natural del Desert de les Palmes, en el término de Cabanes del 4 de agosto de 2021 al 9 de octubre”.

 "En el proyecto participaron animales sin el debido seguimiento veterinario o en un estado precario de salud lo que supone, además de un riesgo sanitario para el conjunto de animales implicados, un abandono en condiciones en las que peligraba su bienestar e incluso su vida, provocando el fallecimiento de entre 8 y 10 asnos y poniendo en peligro al resto", deja claro el Seprona, leyendo la cartilla y metiendo en un aprieto a la conselleria de Mireia Mollà.